Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Honduras: FOSDEH analiza presupuesto nacional

El equipo de investigadores y analistas del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) han publicado recientemente un análisis que desglosa a profundidad el presupuesto general de su gobierno, así como los gastos e ingresos, y la asignación presupuestaria para la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH). 

Acceda al PDF del documento en este enlace.

Uno de los principales hallazgos del análisis que realiza el equipo del FOSDEH (organización miembro de Latindadd en Honduras) es que el grueso del presupuesto de este país es obtenido a través de los impuestos directos e indirectos, es decir, que viene de los bolsillos de la población que menos recursos tiene, pero que en su distribución no va hacia ellos.

En términos presupuestarios, la educación vista en todos los niveles (pre básico, básico, medio e incluso superior) no es la principal prioridad gubernamental. Un claro ejemplo de ello es la discrecionalidad, ambigüedad y cuestionable intencionalidad en la asignación de presupuesto a la máxima casa de estudios del país; Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el siguiente apartado se describe de manera más detallada la situación presupuestaria de dicho centro de estudios. Para demostrar nuestra postura, y la perversidad de quienes formulan y diseñan el Presupuesto General de la República en contra de las prioridades de un país; la educación, en este caso, superior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.