viernes , 9 diciembre 2022

Economía digital vs tributación

Comparte en redes sociales

Comercio electrónico, ventas internacionales a distancia a través de páginas web, computación en la nube, publicidad digital, plataformas digitales de economía colaborativa, criptomonedas e ICOs … todo un mundo transformándose delante de nuestros ojos. Y afectando las reglas clásicas de la tributación para la determinación del nexo territorial, la naturaleza y cuantía de las rentas y los mecanismos viables de control.

Una expresión clásica de la sabiduría popular aplicable a los problemas complejos es la contenida en el dicho “los árboles no dejan ver el bosque”, perderse en los detalles y ser incapaces de ver el problema de forma global. Sin embargo, en este caso es posible que esté sucediendo lo contrario y el “bosque digital” nos esté impidiendo ver los árboles.  Y no todos los árboles son iguales, ni tienen los mismos problemas, ni pueden tratarse con las mismas soluciones. Por ello, creemos una aproximación basada en el planteamiento de los problemas y posibles soluciones distinguiendo por modelos de negocio digital puede ser más útil.

El último Documento de Trabajo de CIAT sintetiza (i) la dimensión económica del reto digital, (ii) los desafíos que supone en el ámbito tributario -con énfasis en su administración- y (iii) las posibles opciones para responder a los mismos.

Para profundizar en estos retos y posibles soluciones queda todavía mucho trabajo de reflexión teórica, negociación internacional y atención a las iniciativas particulares de los países en esta área. Desde CIAT continuaremos atentos a estos desarrollos, tratando de contribuir a la selección de las opciones adecuadas a los diferentes modelos de negocio y la clarificación de las interferencias entre los problemas clásicos de la tributación y la competencia fiscal internacional con los nuevos retos estrictamente derivados de la digitalización.

FUENTE: CIAT


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido