Latindadd

Justicia Fiscal

IV Multiactores aporta a construcción de fiscalidad igualitaria

Un encuentro para analizar la situación política, económica y social de América Latina, así como para identificar las oportunidades y amenazas en la lucha articulada por justicia fiscal se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 26, 27 y 28 de noviembre últimos con la realización del IV Encuentro Multiactores: «Hacia una agenda social continental por justicia fiscal. Frente a la Hegemonía del G20», jornada que reunió a académicos, investigadores, funcionarios, sindicalistas, representantes de comunidades indígenas y de pueblos originarios, así como a activistas y miembros de la sociedad civil.

Uno de los puntos de debate principales fue la captura del estado por parte de las transnacionales y el papel de los gobiernos progresistas de los últimos años, también de la gran ofensiva de parte de las políticas neoliberales. De igual forma, se comentó sobre el impacto que tienen sobre la economía de los países de la región las obras bajo el esquema de alianzas público privadas, ya que suelen ser puertas de entrada para esquemas de corrupción.

En otro momento del debate se habló sobre el objetivo que tiene cada uno de los actores y cómo vincular sus acciones con la lucha por la justicia fiscal. En este punto, Rómulo Torres, representante de Latindadd, resaltó el trabajo realizado en los anteriores encuentros Multiactores y enfatizó que aún “hay grandes problemas de nuestro sistema político social y cultural. Vemos que es un sistema depredador, excluyente y corrupto”.

“Hemos detectado grandes rubros de problemas. Uno son los grandes megaproyectos de obras que atentan contra los bienes de la naturaleza. Sabemos cómo son los procedimientos de estos megaproyectos en Latam, Africa, y la India. Otro, es la extracción de recursos financieros, que es reforzado por los TLC y además se agudizan con la flexibilización del trabajo y la pérdida del empleo.”

Para retomar el debate, al inicio del segundo día de la jornada se dialogó sobre la agenda de género en la justicia fiscal. Varios actores mencionaron las diferencias que hay entre las reformas tributarias que se están llevando a cabo en la región, destacando el caso de Colombia que ha logrado una campaña de concientización para bajar los impuestos de los productos de higiene femenina.

En otro momento, se destacó el papel de la Campaña Regional por Justicia Fiscal, así como su papel en la difusión de la necesidad de exigir que los gobiernos hagan cumplir el justo pago de los tributos a las transnacionales que operan en nuestros países.

La actividad fue organizada por la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, la Campaña Regional por Justicia Fiscal y la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.