Latindadd

Todos

NUESTRA AMÉRICA: LUCHAS CONTRA EL AJUSTE FISCAL Y LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

El periodo que abarca este informe está marcado, entre otros hechos, por ajustes y reformas que en el ámbito fiscal perjudican a la mayoría y benefician a los grandes propietarios. La persistente oposición y movilización social en Costa Rica contra la reforma tributaria; y los paros generales en Argentina contra el ajuste fiscal diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), son elocuentes de la situación en que en mayor o menor medida atraviesan en el ámbito fiscal casi todos los países de la región.

Acceda al reporte del período abril – setiembre 2018

De igual modo, las violencias de género y los fundamentalismos constituyen una amenaza más evidente que nunca. Y nuevamente, los dos países puestos como ejemplos en la lucha por justicia fiscal, son muy representativos del panorama regional. Costa Rica se libró de un presidente del campo religioso fundamentalista que había llegado a definir la segunda vuelta colocando una nutrida bancada congresal. Asimismo, el movimiento del pañuelo verde en Argentina, a pesar de que no logró la despenalización del aborto, es la punta visible de una nueva ola feminista que aporta mucho en la lucha contra tantas desigualdades y violencias causadas por el machismo patriarcal aún hegemónico en Nuestra América.

Latindadd ha buscado en este período seguir promoviendo la articulación multiactores en el campo de la justicia económica con enfoque de género. Trabajar, coordinar y articular acciones de cabildeo y movilización con organizaciones sociales sindicales, movimientos indígenas, movimientos de mujeres, organizaciones feministas, periodistas con sentido crítico, personas de la academia, congresistas, funcionarixs nacionales, multilaterales y activistas en general constituye el horizonte estratégico por justicia económica social en la que nuestra red contribuye. Y como vemos en el caso de las violencias de género, es necesario integralizar las luchas, relacionando la justicia fiscal con la oposición a los proyectos políticos fundamentalistas, o pensar la fiscalidad igualitaria en clave de género, o el manejo de las finanzas públicas en relación con la protección social. Para eso Latindadd pasa a ser una red latinoamericana por justicia económica y social.

Tanto lo multiactor como la integralidad de las luchas marcan este informe. El III Encuentro con periodistas por Justicia Fiscal (Buenos Aires), el Seminario de Administraciones Tributarias con Enfoque de Género (Bogotá), el VII Encuentro con Administraciones Tributarias (La Habana) y las giras territoriales de la Campaña Regional por Justicia Fiscal por todo el continente, entre muchas más acciones detalladas en las siguientes páginas dan cuenta de ello.

En diciembre, del 3 al 6, tendremos un punto de llegada de toda esta acción cuando se realice en el Lima el III Encuentro Regional de Congresistas por Justicia Fiscal, y la III Conferencia Regional de Latindadd y IV Multiactores: Nuestra América: disputas hegemónicas,  justicia fiscal y violencias de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.