Latindadd

Justicia Fiscal

Difunden campaña regional por Justicia Fiscal en Centroamérica

Con una gira programada para los países de El Salvador, Honduras y Guatemala, el equipo de difusión y apoyo de la Campaña Regional por Justicia Fiscal, inició sus actividades el pasado sábado 08 de setiembre en la ciudad de San Salvador.

El equipo que viaja para difundir los objetivos de la campaña y exponer porqué es necesario contar con sistemas tributarios que estén diseñados teniendo como base la justicia fiscal está integrado por Rómulo Torres y Rodolfo Bejarano (ambos en representación de la Red de Justicia Fiscal LAC, Campaña regional por justicia fiscal y Latindadd).

La primera actividad de la gira se realizó en la Universidad de El Salvador, con la intervención de ambos expositores en el Congreso de Ciencias Jurídicas 2018 donde presentaron un panorama sobre los Flujos Financieros Ilícitos en la región, las vías por las cuales circulan y también expusieron sobre los hallazgos de la investigación realizada por Bejarano: Privilegios a cambio de nada, que aborda los impactos negativos que han dejado los incentivos fiscales en nuestro continente.


Las actividades en El Salvador continuaron el lunes 10 con un taller con aliados de la campaña y activistas con puntos en común. La cita se realizó en las aulas de la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador.

En este taller con organizaciones también participó Edgardo Mira, director del CEICOM, organización miembro y aliada a la red en El Salvador; a la vez se contó con la exposición de ICEFI.

Las actividades de incidencia también tuvieron su componente de diálogo con las autoridades, hecho que se plasmó en una reunión con Nelson Eduardo Fuentes Menjívar, ministro de Hacienda de El Salvador, quien estuvo acompañado de su equipo de asesores. En esta cita participaron Rodolfo Bejarnao, Rómulo Torres, Edgardo Mira, y César Artiga y Rafael Peñate (aliados a las organizaciones que impulsan la campaña en este país).

El segundo punto de visita de esta gira para difundir la campaña regional por justicia fiscal fue Tegucigalpa, en Honduras, donde los representantes de la Red de Justicia Fiscal LAC y de Latindadd participaron del foro «Para un pacto fiscal debe existir justicia fiscal», que fue organizado por Fosdeh, organización hondureña, junto a Caritas e Icefi.

La visita a Centroamérica continuará los próximos días con más actividades en varias ciudades de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.