Latindadd

Justicia Fiscal

Firma Urgente para Detener el Poder Corporativo de Chevron Texaco


Carta de Solidaridad por las y los afectados por Texaco

Las personas que suscribimos esta carta somos mujeres y hombres pertenecientes a pueblos, comunidades, organizaciones sociales y colectivos que trabajan día a día en defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.

El 7 de septiembre de 2018, se hizo público el laudo arbitral con fecha de 30 de agosto, dictado por un tribunal internacional de arbitraje administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y constituido bajo el amparo del Tratado de promoción y protección recíproca de inversiones adoptado entre Estados Unidos y Ecuador en 1993, y que fue denunciado por Ecuador en el año 2017.

El Tribunal falló en este laudo a favor de la empresa transnacional Chevron y su filial Texaco, afirmando que el Ecuador, en concreto su poder judicial, violó diversas obligaciones derivadas del acuerdo de inversión. Según los árbitros, esta violación se deriva de la emisión de la sentencia dictada contra la petrolera en 2011, que la condenó al pago de nueve mil quinientos millones de dólares por los crímenes cometidos contra los derechos humanos y de la naturaleza causados por las operaciones de Texaco durante más de 20 años  en la Amazonía. Según los árbitros, esta sentencia, que daba la razón a un amplio conjunto de demandantes conformado por las personas pertenecientes a las comunidades y pueblos indígenas afectados por los vertidos tóxicos, fue obtenida a través del fraude, el soborno y la corrupción. Con esta argumentación, los árbitros han tejido un manto de impunidad a la medida de la petrolera, permitiendo no sólo que esta transnacional incumpla la sentencia y no indemnice a las miles de víctimas, sino que, además, obtenga una enorme cantidad de los fondos públicos ecuatorianos en concepto de compensación.

Este laudo es una prueba más de la impunidad jurídica que los tratados de comercio e inversión otorgan a las empresas transnacionales, permitiéndoles no sólo vulnerar los derechos humanos y de la naturaleza sin pagar las consecuencias sino, también, actuar contra las arcas públicas de los Estados soberanos, obligados por la fuerza de estos tratados que, aun denunciados, acaban primando sobre los derechos humanos.

Las firmantes de la presente carta queremos expresar nuestro rechazo a este fallo y el apoyo al pueblo de Ecuador y a las organizaciones que han defendido a las y los afectados por Chevron Texaco, así como plantear nuestra honda preocupación por las señales que se han estado lanzando desde el Gobierno ecuatoriano respecto del caso Chevron, y sus repercusiones para la primacía de los derechos humanos y de la naturaleza.

Es importante recordar que Ecuador hizo historia al incluir el artículo 422 de su Constitución de 2008, el cual prohíbe la cesión de jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas. En esta misma línea, Ecuador lanzó una importante campaña de denuncia de los crímenes contra la naturaleza cometidos por las empresas petroleras, en las que participaron personalidades de renombre mundial, en apoyo a las más de 30,000 personas afectadas por los vertidos tóxicos de Texaco. Adicionalmente, Ecuador auspició y ha venido sosteniendo el proceso del Tratado vinculante en Naciones Unidas, presidiendo el grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales ETN y otras empresas con respecto a los derechos humanos, cuyo mandato es elaborar un instrumento jurídicamente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas en el Derecho Internacional en el ámbito de los derechos humanos.

Todas estas iniciativas merecieron el reconocimiento internacional de miles de organizaciones y colectivos en defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, que hoy miran a Ecuador y al Gobierno de Lenin Moreno consternados y con honda preocupación.

En lugar de defender su sistema judicial y la vigencia del derecho al acceso a la justicia en el país, así como los principios constitucionales respecto de los tratados de inversión y los derechos de las comunidades y personas afectadas, el día 6 de septiembre el Gobierno del Ecuador publicó un comunicado donde se anunció –conociendo ya el sentido del laudo oculto todavía a la opinión pública– que solicitaría a la Procuraduría que cualquier daño causado al Estado en este caso fuera trasladado a los funcionarios de Gobierno del anterior presidente Rafael Correa. Sin embargo, cabe destacar que desde que asumió funciones el Gobierno de Lenin Moreno ha señalado a través de distintos funcionarios que buscaría “dialogar con Chevron”, tal como anunció en septiembre de 2017 el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. Llama la atención el hecho que autoridades del actual Gobierno de Ecuador como el Canciller José Valencia, quienes se han pronunciado públicamente en contra de las violaciones cometidas por Chevron. Entonces, estos  actuales funcionarios del Gobierno de Ecuador, ¿también habrían manipulado a la opinión pública?

No es el primero de los pasos atrás del Gobierno de Lenin Moreno, cuyo embajador ante Naciones Unidas en Ginebra publicó en el mes de junio un borrador del Tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos que, con un contenido insuficiente, impreciso y deliberadamente poco exigente con las responsabilidades de las empresas respecto de los derechos humanos, da la espalda a cuatro años de trabajo en el ámbito internacional y dilapida los esfuerzos de la sociedad civil global por consolidar sinergias en el ámbito internacional.

La preocupación por la deriva del actual gobierno de Lenín Moreno, dándole la espalda a los derechos humanos y al bienestar de las mayorías sociales se agranda día a día, por lo que los firmantes hemos decidido pasar a la acción en defensa de nuestras compañeros y compañeras afectadas por Chevron Texaco. En este sentido, exigimos al Gobierno ecuatoriano que transparente toda la información sobre la defensa ejercida a favor de los intereses del Estado y pueblo ecuatoriano, sobre todos los diálogos mantenidos con la empresa Chevron. Así mismo, demandamos una explicación de cuál va a ser su línea de actuación para la defensa de los derechos de las víctimas de las transnacionales en este caso y en los que puedan acontecer, así como una rectificación respecto de la línea mantenida por su misión permanente en Ginebra respeto del Borrador del Tratado, que fue presentado a espaldas de la sociedad civil y de las afectadas y afectados por las transnacionales.

Nuestras organizaciones se alzan contra las violaciones de estos derechos cometidos por las empresas transnacionales, defienden a las y los afectados, trabajan para conseguir el fin de la impunidad de estas empresas y luchan por conseguir la plena primacía de los derechos de las personas y la naturaleza frente a las políticas de promoción del comercio y atracción de la inversión.  Ecuador fue un aliado en muchas de estas luchas, esperamos que el Gobierno de Lenin Moreno vuelva a la senda de la defensa de los derechos humanos y la naturaleza frente al poder corporativo.

Por favor circulalo con tus redes y contactos, buscamos ampliar la suscripción de personas u organizaciones que deseen solidarizarse con las afectadas y afectados de Texaco.

#ChevronCulpable #NoMasImpunidad

Si quieres suscribir a tu organización o personalmente, envía tu nombre completo y manifestación de interés a: cdes@cdes.org.ec

FECHA LIMITE: Se registraran adhesiones hasta el día lunes 10 de septiembre a las 8AM Hora Ecuador

FUENTE

Primer corte de firmas

Organizaciones
Unión de Afectados por Texaco – UDAPT
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE
Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana- CONFENIAE
Asociación Sindical de Trabajadores Bananeros Agrícolas y Campesinos- ASTAC
Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe
Red Latinoamerica de Deuda Desarrollo y Derechos – LATINDADD
Internacional de Servicios Públicos
Centro de Derechos Económicos y Sociales-CDES, Ecuador
INREDH – Ecuador
Colectivos Sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente
Centro de Documentación e Información –CEDIB, Bolivia
Acción Solidaria para el Desarrollo-CooperAcción, Perú
Fundación Ambiente y Recursos Naturales-FARN, Argentina
Izquierda Unida- España
La Fundación APY, España
Amis de la Terre France / Amigos de la Tierra Francia
Corporate Europe Observatory
Fairwatch – Italia
Stop TTIP Italia
ONG AFRICANDO
Global Justice Now (UK)
Collective Contre Shale Gas Mining- France
Friends of the Earth Canada
Mesa departamental para la defensa del agua y el territorio del Caquetá -Colombia
La Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (CASCOMI)- Ecuador
Aso. Red de Migrantes Retornados a Ecuador 
Asociación Ambiente y Sociedad- Colombia
Jubileo 2000 Red Ecuador 
Global Connect Berlín e.V.
Walter Trujillo Moreno
Ecologistas en Acción (España)
Asociación Ecuador Unido de Chicago
Surkuna
Homa -Human Rights and Business Centre- Brasil
Grupo de Estudio Economía Digna GEED
Fuerza Campesina Ecuatoriana
La Plataforma en Defensa de Ecuador
Movimiento Tzuk Kim-pop, Guatemala
Red de Lideres Comunitarios Ángel Shingre- Orellana, Ecuador.
Revista Crisis
Association Nature Rights
Aea France
Observatorio de la Dolarización
Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de Cuenca
Foro de los Comunes
Secretaria permanente, Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM)
Hope Border Institute/Instituto Fronterizo Esperanza; sede: El Paso, Texas y Ciudad Juarez, Mexico
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos- Ecuador
Centro de Estudios para la Justicia Social TIERRA DIGNA- Colombia
Asociación Ecologistes en Acció Catalunya
la Associació Salut i Agroecologia -Catalunya
ATTAC España
Corporación de Investigación y Acción Social y Económica CIASE- Colombia
Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
MIREDES Internacional
Observatorio Ciudadano de Chile
Fundación Defensa de las Niñas, Niños y Adolecentes, Defensa – NNA
CEICOM- El Salvador
La corporación cultural Etcétera- Cotopaxi, Ecuador
Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas
Colectivo Unidad Patria Grande
ATTAC France
La Plataforma «Va por ti Ecuador»
Círculo Podemos Ecuador
SOLdePaz.Pachakuti- Asturias, España
The Fondation France libertés
Collectif Stop Petrole Offshore Guyane
Asociación MINGA – Colombia
CNCD-11.11.11 (Centro Nacional para la Cooperación al Desarrollo)- Bélgica
Union syndicale Solidaires (French trade unions Solidaires)
AMERINDIA Chile
Common Frontiers from Canada
COSPE- Ecuador
National French collective
against TTIP, CETA and Free Trade Agreement
Alternatives et Autogestion
ATTAC Argentina
Asamblea Argentina Mejor sin TLC
Collectif Roosevelt
Council of Canadians
The Blue Planet Project
Unión Sindical Obrera (USO)- España
SOTERMUN- España
Equipo de Ecología Política del Sur – CITCA CONICET-UNCA- Catamarca, Argentina
CESTA -Amigos de la Tierra- El Salvador.
Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Perú)
CENSAT Agua Viva – Colombia.
Ekologistak Martxan País Vasco (Euskal Herria)
FASE Brasil
Fora Salud Pública Ecuador
Pastoral de la Tierra del Vicariato Apotólico de Yurimaguas
Caritas Honduras
Instituto Popular de Capacitación- IPC – Colombia
CEICOM- El Salvador

Personas

Bob Pilli-Francia
Franck Breton – Francia
François Darbandi – Francia
Laetitia Sanchez -Francia
Luc Gonzalez – Francia
Luis Alberto Yuxi Calle – Ecuador
Adeline Gremelle – Francia
Adoración Guaman- Ecuador
Adrián Falco -Argentina
Airy Chrétien- Francia
Alain Bruant – Francia
Alain Roubineau- Francia
Alberto Ortega
Alejandro Aguirre – Colombia
Alejandro Mantilla- Colombia
Alejandro Moncayo- Ecuador
Alex Flores Alvarez- Ecuador
Alexandra Vargas- Ecuador
Alicia Benson-Rumiz -Francia
Alicia Fernández  Gómez- España
Alicia Naranjo
Alvaro Colcha- Ecuador
Amalia Rodriguez Fajardo -Bélgica
Amanda Elizabeth Charro Simbaña- Ecuador
Ammel Cobb
Ana C. Forillo
Anabela Lemos
Andrea Bravo Diaz
Andrés Arauz-Ecuador
Andrés Coronel– Ecuador
Andrés Herrera Marvit – Ecuador
Andres Reina- Ecuador
Angel Galvez- Ecuador
Angel Patricio  Romero
Ángel Rueda
Angeles Rivadeneira
Anna Berti Suman
Anne Borlon- Belgica
Anne Gabrielle Brito Boge
Anne Louer – Francia
Anne-Marie Kerfyser – Francia
Annette Albanesi -Francia
Anthony Sangster- Ecuador
Antonio Ramos- Ecuador
Arturo Calahorrano
Arturo Hortas- España
Aude Martenot- Suiza
Audrey Michotte- Belgica
Aurélie Debusschère
Béatrice d’Eaubonne-Francia
Beatrice Olivastri-Canadá
Blg Rex- Francia
Bolivar Eduardo Leguisamo-Ecuador
Bruno Dedet- Francia
Bruno Herail-Francia
Bryan Gonzalez- Ecuador
Camila Mayorga
Camille Dechambre -Francia
Canela Samaniego
Carlos Alberto Delgado Ruiz- Ecuador
Carlos Antonio Loja Guerrero
Carlos Javier Cabezas Aldas
Carlos Maldonado Yepez Camarada- Ecuador
Carlos Moreno
Carlos Quimis Castro- Ecuador
Carlos Ruiz Escudero- España
Carlos Samaniego
Carlos Tutiven Vargas- Ecuador
Carmen Julia Allauca Saguano_Ecuador
Carola Iñiguez-Ecuador
Carole Gaudet- Canadá
Carolina Chávez- Ecuador
Caroline Salmon- Francia
Catalina Narváez- Ecuador
Catalina Ortiz Salvador – Ecuador
Catherine Pigré- Francia
Catherine Speckens- Francia
Cathy Moinet- Francia
Cécile Livenais -Francia
Cecilia Araujo Agurto
Cecilia Rodríguez
Celine Letan
César Danilo Guanolique Pereira
Chantal Longchamp-Francia
Charly Bellanger- Francia
Christelle Giraud- Francia
Christelle Guermani- Francia
Christian Humberto Wiener Fresco- Perú
Christian Pino Garrido
Christine Berodier-Francia
Christophe Tourre- Francia
Claire Médaisko- Paises Bajos
Claire Millet- Francia
Claire Toubal- Francia
Claude Taton- Francia
Claudio Gallardo- Ecuador
Collectif Or de Question- Guyana Francesa
Consuelo Quispe Haro- Ecuador
Corinne Thuilliez-Francia
Cornet Alain- Francias
Cristhian Quimi
Cristian Burbano- Ecuador
Cristina Núñez – Ecuador
Cristóbal Briceño – Ecuador
Cyril Parmentier- Francia
Daniel Pérez Creus- Gran Canaria, España
Daniel Timoteo Jiménez Merino – Ecuador
Daniel Tondeur- Francia
Daniel Vanden Heede – Namur, Bélgica
Daniela Cifuentes Hidalgo- Ecuador
Danielle Rault-Francia
Danielle Samson -Canadá
Darwin Javier Pantoja Suárez-Ecuador
David Casual
David Chauveau- Francia
David Suares- Ecuador
David Tello- Ecuador
Denise Villamar-Ecuador
Denisse Medina – Ecuador
Dévrig Molles- Argentina
Diana Robalino F.
Diana Solorzano- Ecuador
Diana Vela Almeida- Ecuador
Didier Delpeyrou – Francia
Didier Robin- Francia
Diego F. Ramos F.
Diego Francisco Roldán Aráuz – Ecuador
Diego Hidalgo Lopez – Ecuador
Doris Soliz Carrión -Asambleísta por la Provincia del Azuay
Edeeck Galarza Córdova
Edgar Isch L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.