Latindadd

Justicia Fiscal

CESR impulsa enlaces entre derechos humanos y justicia económica

¿Cómo pueden los activistas de derechos humanos trabajar más eficazmente con otros movimientos de justicia social para abordar las raíces estructurales de la desigualdad económica? ¿Qué se puede aprender de los esfuerzos para llevar los derechos humanos a las luchas por la justicia fiscal, ambiental y climática? ¿Y cómo pueden fortalecerse los vínculos entre movimientos para construir el poder colectivo necesario para hacer realidad los derechos económicos y sociales en este momento crítico?

Estas fueron algunas de las preguntas exploradas en la reunión Más allá de los límites, una reunión innovadora organizada por el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CESR) en Lima, Perú, del 29 al 31 de agosto.

Beyond Boundaries reunió a activistas de derechos ambientales y de la tierra, activistas de justicia fiscal, economistas feministas, defensores de los derechos de los pueblos indígenas y otros de la comunidad de derechos humanos que han estado trabajando más allá de los límites del ecosistema de derechos humanos, para explorar cómo la colaboración entre movimientos y Las estrategias colectivas de creación de poder pueden promover una defensa más efectiva de los derechos económicos y sociales en el contexto actual.

Los participantes compartieron ideas de una variedad de estudios de casos de cruce de límites. Estos incluyeron esfuerzos de colaboración para desplegar los derechos humanos en las luchas contra el abuso fiscal y el cambio climático a nivel internacional, así como iniciativas enfocadas a nivel nacional, como la campaña por un salario mínimo nacional en Sudáfrica o por un nuevo contrato social en los Estados Unidos. Estas experiencias se analizaron desde tres perspectivas relacionadas: cómo la colaboración sirve para unir visiones distintas de la justicia; cómo puede ayudar a reunir el conocimiento y casarse con diferentes formas de experiencia, incluida la experiencia experiencial; y cómo puede enriquecer la estrategia, ampliando la comprensión de dónde ocurre el cambio y expandiendo las vías para reclamar los derechos y la responsabilidad.

Esta jornada contó con la participación de Luis Moreno y Rodolfo Bejarano, como representantes de Latindadd.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.