Latindadd

Justicia Fiscal

Saber quién es dueño de qué

Fundación SES, a través de su área de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo, la Procuraduría de Criminalidad Económica (PROCELAC), la Plataforma Regional por la Justicia Económica y Social (Latindadd) y Tax Justice Network organizan el próximo miércoles y jueves de agosto en el salón Nelly Ortíz de la Procuración General de la Nación, con el auspicio del Ministerio Público Fiscal, las IV Jornadas internacionales sobre Registros Públicos de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas y su vinculación con la corrupción, el lavado de activos y la evasión fiscal. La convocatoria tiene un propósito vital tanto para la recaudación pública como para el combate al crimen organizado: la necesidad pública de conocer quién es dueño de qué.

“La problemática a discutir resulta de vital importancia en la actualidad, dado los nuevos avances y exigencias internacionales que están exigiendo organismos multilaterales como la Unión Europea, el Grupo de los 20, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Foro Global. Modificaciones a las que la Argentina y varios países de la región deberían adaptarse”, advierten los organizadores.

Como en las anteriores ediciones, el evento contará con la presencia y disertación de funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Comisión Nacional de Valores, la Inspección General de Justicia, la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción, el Banco Central, los ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad y Modernización. Además, participarán, al igual que en las otras jornadas, representantes de autoridades fiscales de otros países de la región y referentes de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la agenda de transparencia, tanto nacionales como internacionales.

Las IV Jornadas sobre Registro Público de Beneficiarios Finales servirán, a su vez, como una plataforma de capacitación para un conjunto de periodistas regionales e internacionales que suelen cubrir temas tributarios y de transparencia institucional en medios como The Intercept (Brasil), la agencia cubana Prensa Latina o la red de investigación zonal CONNECTAS. Los cronistas serán parte de un encuentro titulado Privilegios tributarios a cambio de nada -De la carrera a la baja hacia la cooperación internacional, que es organizado por Fundación SES junto a Latindadd y la Coalición por la Transparencia Financiera (FTC, por sus siglas en inglés).

Adrián Falco, Coordinador del capítulo fiscal en Fundación SES, explica por qué nace la iniciativa de vincular y trabajar junto a trabajadores de prensa en las temáticas mencionadas: “La idea es promover un movimiento social en la región con capacidad de influencia – tanto técnica como política – que contribuya a transformar y sostener políticas públicas financieras, tributarias, fiscales y de inversiones al servicio de las personas. Por eso, venimos construyendo una relación con medios de comunicación mainstream y alternativos, a fin de generar un espacio de encuentro entre periodistas de la región y organizaciones de la sociedad civil movilizadas en torno a la justicia social”.

Más información:   https://www.fiscales.gob.ar/criminalidad-economica/procelac-organiza-la-cuarta-edicion-de-las-jornadas-internacionales-sobre-registro-de-beneficiarios-finales-de-personas-juridicas-y-corrupcion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.