Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Realizan taller para analizar riesgos de deuda e impactos sociales negativos

El próximo 6 de agosto se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el taller «Prevenir crisis de deuda y sus impactos sociales negativos», que es organizado por Pan para el Mundo y Latindadd. La jornada se desarrollará en Palacio San Martín (Arenales 761-CABA),  Salón B, de 11:30 a 13:00.

La jornada estará divida en dos páneles, que abordarán los puntos de vista desde América Latina y desde África. El primer enfoque será expuesto por Oscar Ugarteche (Perú), Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y representante de Latindadd, con la ponencia «Desafíos y riesgos de la deuda global para América Latina». Junto a él también hablará Nicolas Zeolla (Argentina), del Centro de Estudios Económicos del Desarrollo-Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y CONICET: «La deuda está subiendo? Perspectiva de la deuda externa argentina luego de la disputa con los fondos buitres».

El segundo enfoque de la reunión expondrá los puntos de vista de los países africanos, y será abordado por Tirivangani Mutazu (Zimbabwe) del African Forum and Network of Debt and Development (AFRODAD), quien expondrá «Propuestas actuales hacia préstamos y empréstitos responsables para evitar situaciones de deuda insostenibles y sus impactos sociales negativos». El segundo enfoque desde la perspectiva africana será expuesto por Martin Tsounkeu (Camerún) del Africa Development Interchange Network (ADIN), quien hablará sobre «El aumento de los niveles de deuda en África: ¿una amenaza para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?»

La moderación estará a cargo de Patricia Miranda (Bolivia), analista en temas de Deuda en América Latina e integrante de la secretaría de Latindadd.

A medida que más países en desarrollo recurren a los mercados financieros internacionales y más países recurren a fuentes alternativas para el financiamiento soberano, los niveles de deuda están aumentando en los países en desarrollo y desarrollados; varios países ya están en crisis o tuvieron que solicitar préstamos del FMI con duras condiciones de austeridad. El panorama de la deuda ha cambiado y es mucho más diverso, desde la deuda interna, la deuda corporativa, los bonos soberanos, los acreedores oficiales no tradicionales (China) y los acreedores privados.

Esta base fragmentada de acreedores plantea desafíos de coordinación en las reestructuraciones futuras de la deuda y hace que las crisis sean más difíciles de resolver. Por lo tanto, los esquemas efectivos de coordinación de acreedores se vuelven esenciales. En la actualidad, surge un riesgo particular para los países en desarrollo a medida que continúa la normalización de la política monetaria y aumentan las tasas de interés en los mercados mundiales.

Los problemas de sostenibilidad de la deuda pueden amenazar el financiamiento del gasto social necesario y otras inversiones públicas. Por lo tanto, se necesitan mejores instituciones para la prevención y la resolución para mitigar los impactos sociales de las crisis de la deuda. La responsabilidad y la transparencia para los prestatarios y los prestamistas es clave en este camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.