Latindadd

Justicia Fiscal

Igualdad de oportunidades, ¿sin tributar? Más inversión para la educación pública

¿Cómo afecta la evasión tributaria al desarrollo del país? ¿Es posible combatir la inequidad en nuestro país? ¿Qué precisa el Estado para impulsar proyectos que beneficien a toda la ciudadanía? ¿Cómo garantizar el derecho a una educación de calidad? Estas son algunas interrogantes que se responderán en el panel “Paguemos lo justo”.

Este evento, que se realizará el martes 12 en el local de la Sociedad Nacional de Industrias (Los Laureles 365, San Isidro), es organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) con el apoyo de la Oficina de Lima de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP), la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJFLAC) y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD).

Para la CPDE, urge iniciar una discusión sobre la recaudación fiscal pues sin un adecuado y suficiente presupuesto, no se podrán lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible,ODS, de la Agenda 2030 con la que el Estado peruano está comprometido, en particular el ODS 4, el logro de una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos y todas a lo largo de la vida. Para ello, se necesitan recursos para combatir la inequidad, garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible con proyectos que beneficien a toda la ciudadanía, con especial énfasis en los más necesitados.  Para que esa labor se cumpla, los impuestos son un pre-requisito insustituible.

Iniciar una discusión sobre nuestra situación actual respecto a estas tareas es el objetivo de este evento, para el cual hemos invitado a tres destacados investigadores, Hugo Ñopo (GRADE), Walter Twanama (Foro Educativo) y Adrián Falco, Secretario Técnico de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe, quienes presentarán avances de investigaciones sobre los grandes temas como presupuesto público, tributación y el derecho a la educación en el marco del compromiso del Estado con la Agenda Educación 2030. Twanama abordará los patrones de tributación que caracterizan a los países de América Latina, el posible curso de la tributación y del presupuesto para educación en el Perú y cómo este último ha afectado, en el largo plazo, tanto a la educación como a las posibilidades de construir una institucionalidad democrática en nuestro país. Por su parte, Ñopo verá el gasto por alumno vinculado al desempeño y cómo evoluciona el presupuesto de educación en el presupuesto público general en la última década. Nuestro invitado Adrián Falco, de Argentina, se referirá a cómo se estructura el esquema de evasión y elusión fiscal de las grandes corporaciones y erosionan las bases tributarias de nuestros países.

El evento cuenta con el apoyo de la Representación de la UNESCO en Perú y tendrá lugar el 12 de junio de 09:00 a 12:00a.m. en el local de la Sociedad Nacional de Industrias (Los Laureles 365, San Isidro).

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.