Latindadd

Justicia Fiscal

LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE VIZCARRA

Impactos de la política del gasolinazo y el ajuste fiscal en tiempos de crisis 

Enlace al video de la conferencia

Hace años que la economía peruana necesita relanzarse. Los tiempos de bonanza expresados en súper precios de las materias primas, el ingreso masivo de capitales de corto plazo y la expansión de los mercados de destino de nuestros productos no tradicionales, definitivamente se acabó.

La demora en la diversificación de nuestra economía primario exportadora nos plantea un doble reto. De un lado la necesidad de reorientar la actividad económica a fin de generar más y mejores empleos, y de otro, la necesidad urgente de financiar el funcionamiento estatal y los servicios públicos. Esta aparente dicotomía, puede diluirse en el corto plazo si en lugar de la política del ajuste, se aplica la política de la inversión pública descentralizada, poniendo al servicio del bien común las políticas de financiamiento público y los fondos de estabilización guardados durante el auge.

Sin embargo, el gobierno de Vizcarra ha optado por hacer un ajuste presupuestal para este año en la ejecución, y para el 2019 en la formulación, asimismo subir impuestos indirectos, comenzando por los combustibles. Todo lo contrario a una política expansiva y según diversos analistas una política inflacionaria y contractiva que nos puede entregar más a la crisis económica.

Los impactos no solo se verán en el crecimiento económico, sino en las relaciones sociales, pues estas medidas han sido percibidas como antipopulares, es decir que afectan a los de abajo, pero no tocan el bolsillo de los de arriba, en especial las corporaciones que tienen enormes deudas tributarias con el Estado. Un indicador de ello, son los paros regionales de Puno y Cusco, que han enviado un mensaje claro al gobierno: se puede iniciar una protesta generalizada para la derogación de los 5 decretos supremos que incrementan las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en especial en lo referido a los combustibles que ya viene generando un efecto inflacionario.

Pero más allá del posible retroceso en estas medidas particulares, o incluso del reemplazo del titular de Economía, se requiere llegar a un consenso sobre cómo salir de la crisis y relanzar la economía sin afectar el bolsillo ni la economía de la población.

Por ello, el despacho del Parlamentario Andino Alan Fairlie, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, la Asociación Nacional de Centros (ANC) y el Grupo Nacional de Presupuesto Público organizan este conversatorio público a fin de brindar un espacio de reflexión no solo sobre los efectos económicos, políticos y sociales de las medidas tributarias recientes, sino para explorar alternativas tanto de política pública económica y fiscal, como de participación social en la salida a la crisis y la reactivación económica. En tal sentido, se cruzarán visiones técnicas, políticas, gremiales y de la sociedad civil a fin de incentivar un debate plural y democrático.

Jueves 7 de mayo del 2018. De 6:00pm a 8:00pm
Hotel San Agustín Exclusive, Calle San Martín Nº 550, Miraflores
Ingreso libre hasta completar aforo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.