Latindadd

Justicia Fiscal

Costa Rica: Se movilizan por justicia fiscal

Con una masiva huelga y movilización de la mayoría de sectores de Costa Rica, los sindicatos de este país expresan su rechazo a la reforma fiscal que busca emprender el gobierno mediante la ejecución del proyecto 20580, que afectaría mayoritariamente a las clases medias y bajas, así como a los empleados del sector público.

Jorge Coronado, de la Comisión Nacional de Enlace (CNE) Costa Rica y miembro de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) señaló que el gobierno costarricense está impulsando una medida que busca convertir el impuesto a la ventas en uno de valor agregado (IVA) con una tasa de 13% ampliándolo hacia sectores y productos que hoy no están comprendidos bajo este tributo.

“En Costa Rica no existe el impuesto al valor agregado. . Es decir el IVA  va a gravar todo el área de servicios  que hoy no paga impuesto, como los servicios de por salud, educación, de abogados, de dentistas, de arquitectos, etc… y grava aspectos de la canasta básica. Otro grave problema del proyecto 20580 es que se reducen derechos laborales del sector público como las anualidades, cesantías”, explicó Coronado.

Añadió que este proyecto se dio con la idea de enfrentar el déficit fiscal que atraviesa Costa Rica, que este año cerraría en 7.1% del PBI, sin embargo “están poniendo la mayor carga de sacrificios sobre la clase trabajadora. El proyecto no habla de enfrentar la evasión fiscal (que alcanza el 8% en rentas y ventas en relación al PBI), no dice nada sobre el fraude fiscal ni sobre enfrentar los precios de transferencia o los flujos financieros ilícitos”.

También, Coronado explicó que los sindicatos que convocan a la huelga y movilización han planteado al gobierno la creación de una mesa nacional de diálogo para que todos los sectores den sus aportes sobre cómo enfrentar el déficit fiscal y determinar qué contribución hará cada sector. “Pero lo que está pasando es que los sectores empresariales y el gobierno no están haciendo ningún sacrificio y lanzan este paquete de impuestos que recae sólo sobre la clase trabajadora”, precisó Coronado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.