Latindadd

Justicia Fiscal

PERÚ: Elusión de impuestos reconocida por PPK confirma su incapacidad moral

El presidente peruano en ejercicio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), reconoció el viernes 16 de marzo ante una comisión investigadora del Congreso de su país, que usó guaridas fiscales y una empresa offshore para eludir el pago de impuestos en la compra-venta de su casa ubicada en un barrio de clase alta en Lima.

Según reveló la prensa peruana, PPK admitió haber utilizado una empresa offshore radicada en las Islas Vírgenes Británicas para “eludir legalmente el pago de impuestos en Estados Unidos”. ¿Para qué le vamos a pagar al Tío Sam y al señor Trump un montón de plata?”, dijo Kuczynski a la comisión congresal, al referirse a la operación que realizó a través de Dorado Asset Management Ltd., empresa de la cual es beneficiario final, y por la que hizo circular el dinero comprando y vendiendo su propio inmueble a fin de no pagar impuestos ni en Estados Unidos ni en el Perú.

Al respecto Carlos Bedoya, coordinador de Latindadd señala que el no pago de impuestos, así sea aprovechando vacíos tributarios legales confirma la incapacidad moral del presidente Kuczynski. “En el caso de PPK, quien actualmente enfrenta un proceso de vacancia en el Congreso de la República que será votado el jueves 22 de marzo, la revelación de la nota de inteligencia financiera hecho por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que muestra la ruta del dinero de manos de Odebretch y otras a empresas a las cuentas del presidente, confirma su incapacidad moral, peor aún si él mismo señala que usó paraísos o guaridas fiscales para no pagar impuestos. Que lo diga un presidente como algo normal, sabiendo que eso afecta al fisco, es no reconocer entre el bien y el mal. Es no distinguir entre ser empresario y ser servidor público. Más allá de la legalidad, de los grises normativos, la conducta de PPK es inmoral”.

PPK había asegurado cuando explotó el caso Lava Jato en el Perú que él no había tenido ningún vínculo con la empresa Odebretch. Sin embargo, desde diciembre vienen apareciendo documentos y testimonios que lo comprometen y desmienten. No obstante la nota de la SBS es contundente, pues revela que PPK ha recibido al menos 3 millones de dólares procedentes de tres empresas vinculadas a él: Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise, que a su vez recibieron dinero de proyectos y concesiones que tenía Odebretch con el Estado peruano y en las que intervino PPK como funcionario.

La nota de inteligencia contiene varios cuadros, líneas de tiempo y detalle de operaciones bancarias que comprometen al presidente peruano en acciones inmorales, cuando no delictivas, a lo largo de varios años. Incluso se muestran transferencias hechas por PPK a sus colaboradores más cercanos por casi dos millones de dólares. Para Carlos Bedoya se confirma con ello, la calidad de PPK como gestor de intereses privados en la administración pública. “Se sirvió de su función en el Estado para enriquecerse. Hasta compró la casa donde vive y su tarjeta de crédito con dinero que proviene de Odebretch. Por esa razón, más allá de si lo vacan este 22 de marzo, su gobierno está liquidado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.