Latindadd

Justicia Fiscal

ICRICT: publican hoja de ruta para mejorar reglas de tributación de multinacionales

Nuevo informe del ICRICT:” Una hoja de ruta para mejorar las reglas de tributación de las multinacionales”.

Thomas Piketty y Gabriel Zucman se incorporan al ICRICT.

DOS NUEVOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN

La Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT) se complace en anunciar que Thomas Piketty y Gabriel Zucman han acordado unirse a los otros diez miembros de la Comisión. Los dos economistas mundialmente reconocidos aportan su experiencia en cuestiones de desigualdad de ingresos y distribución de la riqueza.

NUEVO INFORME ICRICT: UNA SOLUCIÓN JUSTA PARA GRAVAR LAS MULTINACIONALES

Descargue el estudio desde este enlace

También puede acceder a más documentos en este LINK

Hace tres meses, las revelaciones de los “Paradise Papers” provocaron una vez más la indignación pública frente a las estrategias de evasión fiscal de las multinacionales. En este contexto, la ICRICT está lanzando un nuevo informe que presenta soluciones concretas para reformar el sistema tributario internacional de manera que deje de servir a un puñado de ricos para satisfacer las necesidades de la mayoría de la población mundial.

Después de evaluar propuestas alternativas al sistema existente, el ICRICT concluyó que la manera más justa y eficiente de distribuir los ingresos tributarios entre los países es hacerlos dependientes de factores de producción y consumo. Sin embargo, esta fórmula debe ir acompañada de un tipo mínimo del impuesto de sociedades para disuadir a los países de competir reduciendo este impuesto.

Además, dado que las multinacionales están formadas por filiales bajo el control de una única dirección, con un solo grupo de propietarios, deben estar gravadas como sociedades unitarias.

José Antonio Ocampo, Presidente del ICRICT, dice: (No dude en citarlo si lo desea)

“Las estrategias de las corporaciones multinacionales para evitar pagar impuestos son un ataque a los derechos humanos. Cuando las grandes corporaciones, inclusive las multinacionales, y los individuos ricos no pagan su parte justa de impuestos, los gobiernos no tienen las capacidades para financiar la salud, la educación, la infraestructura y la lucha contra el cambio climático. Ya sabemos que no podemos depender de la ayuda extranjera para financiar el desarrollo”. 

“La cuestión crucial es dónde se crea valor en una economía mundial cada vez más compleja. Creemos que nuestra propuesta es la más equitativa y, en particular, la única que satisface las necesidades de los países desarrollados y en desarrollo”.

“Las multinacionales son las principales beneficiarias del actual sistema tributario internacional. Incluso amenazan a los gobiernos con reubicar sus actividades económicas a menos que impongan un impuesto de sociedades que les convenga. Las estrategias de evasión fiscal de las multinacionales y la presión ejercida sobre los gobiernos para que reduzcan los impuestos corporativos impiden el desarrollo sostenible”.

“No todos los países tienen voz en el proceso que la OCDE inició hace tres años para detener la evasión fiscal. La OCDE no debería ser el único lugar donde se celebren estos debates. La comunidad internacional ha creado las Naciones Unidas para abordar los problemas mundiales de interés común, y la evasión fiscal es uno de ellos”.

Sobre Thomas Piketty y Gabriel Zucman:

Thomas Piketty es profesor en la EHESS y en la Escuela de Economía de París. Ha realizado importantes trabajos históricos y teóricos sobre la interacción entre el desarrollo económico y la distribución del ingreso y la riqueza. En particular, es el iniciador de la literatura sobre la evolución a largo plazo de las cuotas más elevadas de ingreso en el ingreso nacional. Es también el autor del bestseller El capital en el siglo XXI.

Gabriel Zucman es Profesor de Economía en la Universidad de California en Berkeley. Su trabajo se centra en la acumulación, distribución y preservación de la riqueza desde una perspectiva histórica y global. Es autor de La riqueza escondida de las naciones, traducido a 17 idiomas.

Sobre el ICRICT:

La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) busca promover el debate sobre la reforma de la tributación corporativa internacional, a través de una discusión más amplia e inclusiva de las reglas fiscales internacionales de lo que es posible a través de cualquier otro foro existente, considerar reformas desde la perspectiva del interés público más que desde la ventaja nacional, y buscar soluciones fiscales justas, efectivas y sostenibles para el desarrollo.

El ICRICT ha sido establecida por una amplia coalición de la sociedad civil y de organizaciones laborales incluidas Action Aid, Alliance Sud, Christian Aid, el Council of Global Unions, el Global Alliance for Tax Justice, Oxfam, Public Services International, Tax Justice Network y el World Council of Churches. ICRICT es apoyada por Friedrich-Ebert-Stiftung.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.