Latindadd

Justicia Fiscal

Destacan rol del periodismo para denunciar la evasión y elusión fiscal

Durante la presentación del libro “ArgenPapers. Los Secretos de la Argentina Offshore en los Panama Papers” se destacó la importante labor que ha desarrollado la prensa mundial a la hora de denunciar a los cientos de miles de millonarios, empresarios, estrellas del deporte y del espectáculo, así como a criminales, que se valen del sistema internacional de paraísos fiscales y empresas offshore para movilizar y esconder grandes cantidades de dinero a espaldas de las administraciones tributarias, desfinanciando a los estados e imposibilitando que estos brinden servicios públicos de calidad y avancen en la lucha contra la desigualdad e inequidad.

Tomás Lukin, periodista argentino, coautor del libro junto a Santiago O’donnell, participó de la presentación realizada el pasado 13 de febrero en la ciudad de Lima, actividad organizada por Latindadd, Oxfam IBIS y la Red de Justicia Fiscal LAC, señaló que tanto él y su colega O’donnell realizaron un seguimiento detallado al rastro de los ciudadanos argentinos que figuran en la megafiltración que hizo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que por distintas razones quedaron fuera de la atención pública y de las autoridades. “El principal de ellos es el presidente Mauricio Macri. Hemos seguido la pista que nos llevó a detectar empresas offshore que están vinculadas al Grupo Socma, de propiedad de la familia del presidente”, agregó.

Como panel de presentadores participaron Oscar Castilla, director de Ojo Público; Milagros Salazar, directora de Convoca; Lars Koch, director adjunto de Oxfam IBIS; Nicolás Lynch, ex embajador peruano en Argentina; junto a Patricia Miranda, analista de Latindadd, y Adrian Falco, Fundación SES Argentina, quien se encargó de la moderación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.