Latindadd

Justicia Fiscal

Organizan VI Encuentro Regional de Tributación Internacional

El 4 y 5 de octubre próximos México será sede del VI Encuentro Regional de Tributación Internacional, donde se reunirán representantes de la mayoría de administraciones tributarias de la región, junto con expertos de la sociedad civil sobre el tema de fiscalidad para analizar y debatir sobre los desafíos que traen a nuestros países la evasión y elusión fiscal de las grandes empresas, y cómo desarrollar una cooperación internacional para combatirla.

Este encuentro internacional es organizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y derechos (LATINDADD), junto al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, y se llevará a cabo en la Ciudad de México.

De acuerdo a los organizadores, la necesidad de crear espacios de diálogo e intercambio regional como estos surge por el accionar ilícito de las grandes corporaciones que desfinancian a los estados. “El creciente interés por acabar con estas prácticas perniciosas hechas por algunas corporaciones e individuos con grandes ingresos, hizo de estos encuentros un espacio importante de colaboración”, explican.

Además, resaltan que los países de la región están tomando como un reto en el mediano plazo “lograr el efectivo intercambio automático de información tributaria, regular los precios de transferencia bajo el enfoque del principio de plena competencia – supuesto empleado en BEPS-, entre otros avances”. Explican que estos “deben ser analizados a la luz de los retos económicos. Especialmente, porque estos avances son todavía insuficientes para acabar con los flujos financieros ilícitos, pudiendo sufrir una regresión si es que se adoptan posiciones sesgadas que instrumentalizan la política tributaria como mecanismo de atracción de inversiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.