Latindadd

Justicia Fiscal

Parlamento Andino exhorta a países a luchar contra paraísos fiscales

Los integrantes de la Plenaria del Parlamento Andino emitieron la Decisión N° 1374 que condena el uso ilegítimo de los paraísos fiscales, cuando tengan como objetivo la evasión del pago de impuestos, así como el lavado de dinero, pagos por corrupción y el ocultamiento de bienes con fines dolosos y en perjuicio de terceros, pues afectan la economía de los Estados.

La Decisión N° 1374 “Para condenar el uso ilegítimo y doloso de paraísos fiscales que afecta a la estabilidad económica de los Estados” exhorta a los países miembros de la Comunidad Andina a iniciar investigaciones para establecer la responsabilidad de los ciudadanos o personas jurídicas que usan de forma ilegítima los paraísos fiscales, a través de la creación de empresas off shore y otros mecanismos, a fin de evadir el pago de impuestos en los países donde residen, u ocultar ingresos obtenidos de actividades criminales.

Para el Parlamento Andino, el daño que causan los paraísos fiscales a las economías de sus países miembros cuando son usados para la evasión y elusión tributaria es el desfinanciamiento de los servicios públicos, pues cuando los estados no pueden recaudar el dinero que las empresas evaden mediante estos canales, dejan sin fondos a sistemas públicos como la educación, salud, saneamiento, seguridad, entre otros más.

Otro aspecto igual de relevante sobre el papel de los paraísos fiscales se ha visto recientemente al destaparse el mega caso de corrupción Odebrecht – Lava Jato, donde los millonarios pagos de sobornos a políticos y funcionarios corruptos se hizo (en muchos casos) por medio de paraísos fiscales y de cuentas bancarias alojadas en estos territorios de alta opacidad financiera, que no comparten información fiscal con ningún país, sirviéndose del secretismo para atraer a quienes desean esconder fortunas para no tributar sobre ellas o dinero de procedencia fraudulenta.

La Decisión N° 1374 es un gran avance del Parlamento Andino hacia la cooperación internacional en materia fiscal, en momentos en que los países de la región atraviesan una crisis económica y de malestar social, pues los servicios públicos son deficientes y no logran una cobertura total; bajo este panorama la única fórmula que tienen los Estados para superar esta problemática es cobrar deudas impagas de las grandes empresas y luchar contra los fraudes tributarios.

En muchos países las situaciones de déficit fiscal han provocado que las autoridades den incentivos fiscales a fin de atraer inversión extranjera, sin embargo estas medidas al final sólo atentan contra las economías nacionales haciendo que quienes menos tienen terminen pagando más que los que más tienen.

La cooperación internacional de los países en la lucha por la reforma fiscal a las empresas a nivel global es la única vía para frenar la elusión y evasión tributaria de las grandes coorporaciones, por eso es que espacios de integración como el que representa el Parlamento Andino son necesarios en estos tiempos. Además, organismos como este sirven también articular la lucha de los países contra la evasión tributaria de las transnacionales.

En ese aspecto, recientemente el parlamentario andino por Perú Alan Fairlie Reinoso presentó la recomendación “Fortalecer la cooperación y transparencia en la política fiscal de los países andinos a fin de favorecer el financiamiento del desarrollo sostenible”, siendo esta iniciativa aprobada por la Comisión Cuarta del Parlandino: Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía.

En las próximas sesiones del Parlamento Andino se someterá en el pleno la iniciativa de Fairlie Reinoso. El texto del representante peruano considera recomendaciones a los estados miembros sobre fortalecer las Administraciones Tributarias “para enfrentar el complejo sistema de evasión y elusión fiscal”.

Fairlie considera necesario también en su recomendación que los países adopten instrumentos como el Reporte País por País y el registro Público de Beneficiarios Efectivos, así como un registro pormenorizado de las empresas transnacionales que operan en cada país, a fin de que la información sea compartida entre las administraciones tributarias de los países andinos. Estas acciones representarían un avance hacia una fiscalidad eficiente y justa, con capacidad redistributiva para favorecer el financiamiento de las políticas necesarias para que la región logre un desarrollo sostenible.

También destaca la necesidad de fortalecer la cooperación internacional entre Administraciones Tributarias de los países andinos para detectar los casos de fraude fiscal empresarial, por lo que saluda la labor que realiza el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) junto a la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrolo y Derechos (Latindadd), así como la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, que este año desarrollarán el VI Encuentro Regional de AT’s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.