Latindadd

Pronunciamientos

Centroamérica en la encrucijada de pobreza, desigualdad y privilegios fiscales

El Consejo Directivo de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) reunido en la Ciudad de San Salvador, El Salvador, los días 28, 29 y 30 de agosto de 2017, se manifiesta sobre la grave situación económica y social que atraviesa Centroamérica, subregión de América Latina con mayor pobreza y desigualdad social, fruto de las políticas neoliberales promovidas por las élites del poder económico a lo largo de los últimos treinta años.

Varios países de la subregión presentan situaciones socialmente explosivas. Es el caso de Guatemala, en que la institucionalización de la impunidad de la corrupción pública y privada está promoviendo una respuesta masiva de la ciudadanía exigiendo justicia. Esta impunidad de las élites es causa de que en ese país se tengan las tasas más bajas de carga tributaria, niveles más bajos de inversión social pública, altos niveles de evasión del pago de impuestos y fuertes privilegios fiscales en sectores dominados por grupos de poder económico en detrimento del conjunto de la sociedad. Latindadd respalda las demandas sociales del pueblo guatemalteco por el fin de la impunidad y por la eliminación de privilegios fiscales.

En El Salvador constatamos el crecimiento de la movilización social por un acuerdo fiscal nacional que erradique la evasión y elusión fiscal, el contrabando, y el crecimiento del endeudamiento interno y externo. Dicho acuerdo debe incorporar el fortalecimiento de la inversión social pública, la reforma al sistema previsional que garantice pensiones dignas y universales, y en general, una reforma estructural del actual sistema tributario que lo convierta en un sistema progresivo en beneficio del conjunto de la sociedad salvadoreña. Latindadd acompaña dichas demandas sociales como única salida para garantizar un El Salvador justo y equitativo.

De igual modo, el acelerado crecimiento de la deuda pública de Honduras que equivale al 47 por ciento de toda producción, lo que obliga a tomar medidas fiscales y económicas urgentes y necesarias para salir de esa peligrosa dinámica de endeudamiento. Latindadd apoya las iniciativas ciudadanas como la propuesta de Pacto Fiscal lanzada hace algunas semanas por distintas organizaciones de sociedad civil para la construcción de un nuevo Estado que permita establecer mecanismos que reviertan los procesos de desigualdad y logren impulsar un desarrollo más equilibrado. En el marco del proceso electoral de noviembre próximo en Honduras, es necesario construir entre los distintos sectores una agenda pública pro mejora de la transparencia del gasto y la calidad de la inversión pública.

En Nicaragua preocupa el excesivo predominio del llamado consenso del gobierno con las cúpulas empresariales, que en poco tiempo se ha traducido en el desmontaje de la institucionalidad económica a favor de las élites económicas y políticas del país, bajo la lógica del corporativismo, el extractivismo desenfrenado y la corrupción. El cierre de los espacios participativos y los retrocesos en materia democrática, estrangulan toda posibilidad de alcanzar genuinos pactos fiscales tendientes a tratar los graves rezagos económicos, la financiación de los derechos humanos sin exclusión y la desigualdad. Asimismo, urge en Nicaragua a) una revisión a las exoneraciones y privilegios fiscales con décadas de vigencia, y b) una reforma integral al sistema de seguridad social próximo a colapsar.

Finalmente, vemos con preocupación el deterioro de las condiciones sociales y económicas en Costa Rica. Los anuncios gubernamentales de falta de liquidez para atender las responsabilidades financieras del estado costarricense son resultado del alto nivel de evasión y elusión fiscal, la gran cantidad de exoneraciones fiscales al gran capital, y en general de las políticas neoliberales que deterioraron los ingresos públicos por la vía de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) que eliminaron el pago de aranceles a las importaciones.

Las consecuencias sociales están a la vista, crecimiento sostenido de la informalidad y precariedad laboral, endeudamiento público creciente, que hoy representa el 44 por ciento del producto bruto, y pone en riesgo la inversión social. Costa Rica corre el riesgo de convertirse en el país de América Latina de mayor crecimiento de la desigualdad y exclusión social. Latindadd apoya la exigencia del movimiento social costarricense de impulsar una reforma tributaria progresiva, que le ponga fin a la evasión y elusión fiscal y que establezca límites a los privilegios fiscales al gran capital.

Sólo la acción concertada de distintos sectores sociales de la sociedad centroamericana logrará revertir la actual situación de exclusión, desigualdad y pobreza. El manejo justo de la política fiscal debe empezar a transformar la grave situación social de Centroamérica, como uno de los tránsitos hacia economías alternativas donde lo que valga más, no sea la acumulación del capital, sino la reproducción de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.