Latindadd

Todos

Alertan intenciones de potenciar TLC’s en la región durante cumbre Mercosur

Respecto a la participación de la presidenta Michelle Bachelet en la reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados, que se llevó en Mendoza-Argentina, miembros de Chile mejor sin TLC en conjunto con la Asamblea Argentina mejor sin TLC deciden hacer un llamado a no potenciar las conversaciones que impliquen fortalecer el libre comercio y los tratados al respecto dentro de la región, y tomar estas instancias para la reflexión sobre cómo se están haciendo las políticas de comercio internacional y considerar así maneras alternativas de fortalecer los Estados.

Luciana Ghiotto, miembro de ATTAC Argentina y de la Asamblea Argentina mejor sin TLC, comenta que la estrategia de generar un espacio amplio para articular el libre comercio entre los países de la Alianza del Pacífico no es algo que esté sucediendo solamente ahora. “Tiene que ver también con la estrategia planteada en los últimos meses que es de poder tener un área en común entre Alianza del Pacífico y Mercosur, y de ahí salir a negociar con el mundo, lo cual es una falacia porque la estrategia de unidad esta basada en una estrategia de tratados de libre comercio de arancel cero entre los países de América Latina, pero que ya existe según el BID”. Afirma que, finalmente “de lo que se está hablando es de una profundización de los intereses y de las necesidades de acumulación de capital de las grandes empresas transnacionales en la región”.

Respecto a lo mismo, Esteban Silva, Presidente de la Fundación Constituyente XXI e integrante de Chile mejor sin TLC aclara que “lo que busca, lamentablemente, la Presidenta Bachelet, bajo la conducción de Heraldo Muñoz, es fortalecer la Alianza del Pacífico subordinando a Mercosur a una lógica de tratados de libre comercio a favor de las grades corporaciones transnacionales”. Agrega que “se visten con posiciones progresistas en política internacional, y encubren una política pro mercadista a favor de las transnacionales y de los tratados de libre comercio”.

Carlos Figueroa, militante de Revolución Democrática y miembro de Chile mejor sin TLC establece que “fortalecer hoy los acuerdos de libre comercio significa dar una señal clara de potenciar el modelo económico neoliberal que por años ha regido la política internacional de Chile. Y por lo mismo, el trabajo que hemos venido haciendo desde las organizaciones sociales va en la dirección de hacer una reflexión y una pausa en el empuje a este libremercadismo extremo que tiene Chile y potenciar una mirada de desarrollo alternativo que considere el desarrollo medioambiental, los derechos de los trabajadores y la democracia soberana de Chile”. Agrega que “el llamado que hacemos al Gobierno es a replantear la política económica chilena y hacer eco de esta visión en los foros internacionales como lo son el Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.