Latindadd

Justicia Fiscal

Nuevo estudio muestra cómo las “Big Four” ayudan a sus clientes evadir impuestos

El grupo político GUE / NGL en el Parlamento Europeo, que trabaja con expertos y técnicos para investigar el rastro de los Papeles de Panamá, publicó hoy el primer reporte que analiza a profundidad el funcionamiento secreto de las cuatro firmas de contabilidad más grandes del mundo que ayudan a las personas y empresas a evadir impuestos

Algunas de las prácticas descubiertas por este estudio encargado por GUE / NGL destacan la intencionalidad de oscurecer los vínculos entre sus numerosas oficinas en docenas de países al afirmar que son entidades legales separadas, a fin de deslocalizar las utilidades y eludir elpago de impuestos sobre la renta.

ACCEDA AL ESTUDIO (EN INGLÉS)

Además, el informe identifica que las Big Four (como se les conoce en einglés) ocultan a menudo datos sobre los beneficios obtenidos, así como el número de empleados que trabajan en varias de sus jurisdicciones a nivel mundial.

El reporte fue co-escrito por el profesor Richard Murphy – fundador de la Tax Justice Network y director de Investigación de Impuestos en el Reino Unido – y Saila Naomi Stausholm, candidato al doctorado en la Escuela de Negocios de Copenhague. EL informe “The Big Four – Un estudio de la opacidad” aborda cómo operan KPMG, Deloitte, EY y PricewaterhouseCoopers.

Otro de los hallazgos centrales del estudio es que las cuatro firmas de contabilidad trabajan para ayudar a sus clientes a no ser detectados en falta por las investigaciones regulatorias de las administraciones tributarias, así como a evadir riesgos legales.

Gran parte de la investigación analizó las operaciones de The Big Four dentro de la Unión Europea (UE) y el informe sacó a la luz una serie de debilidades en el nuevo sistema propuesto por la UE para vencer el abuso fiscal promovido por los asesores fiscales.

La propuesta actual de un reglamento de la UE sobre la evasión fiscal exigiría que los asesores informen sobre los planes fiscales potencialmente abusivos. No obstante, la propuesta no reconoce a las empresas en red como entidades únicas ni amplía las obligaciones de las empresas de los Estados miembros de la UE de incluir a sus socios en la red más allá de los límites territoriales de la Unión. Sin embargo, estas medidas son esenciales para que la regulación sea eficaz.

El informe GUE / NGL hace una serie de recomendaciones sobre cómo los Cuatro Grandes deben operar legal y equitativamente, especialmente dentro de la UE, y qué debe hacer Bruselas para limpiar su acto al abordar la cuestión de la evasión fiscal que cuesta a los Estados miembros de la UE miles de millones de euros en ingresos perdidos por año.

Para mayor información, puede contactarse con Veronica Grondona veronica.grondona@europarl.europa.eu y Emma Clancy Emma.Clancy@europarl.europa.eu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.