Latindadd

Justicia Fiscal

El 2042 aparecerá el primer billonario de la historia

El fundador de Microsoft, Bill Gates, podría convertirse en el primer “billonario” del mundo dentro de 25 años, según un informe de Oxfam Intermon, publicado con motivo de la pasada cumbre de Davos, que denuncia que el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% de las personas del planeta.

Cuando abandonó Microsoft, en 2006, Gates poseía una fortuna de 50.000 millones de dólares. Una década más tarde, su riqueza asciende a más de 75.000 millones de dólares, “a pesar de sus encomiables esfuerzos por donar parte de ella”, explica el informe.

Así, según la ONG, si Gates mantiene “este nivel de rentabilidad, dentro de 25 años ya tendremos el primer billonario en el mundo”, alguien con una fortuna de al menos 1 billón de dólares, aproximadamente el equivalente al PIB de España actualmente.

IMPUESTO A LA RIQUEZA
Oxfam ha calculado que un impuesto del 1,5% sobre la riqueza superior a los 1.000 millones de dólares generaría 70.000 millones de dólares anuales si todos los multimillonario la pagaran. “Esta recaudación sería suficiente para la escolarización de todos los niños y niñas del mundo y para abastecer de personal sanitario, medicinas y otros servicios de salud necesarios para salvar la vida de seis millones de menores”, afirma el documento.

Teniendo en cuenta que, según la ONG, los multimillonarios suelen obtener retornos entre el 5 y el 10% de su riqueza, “se trata de una medida muy asequible”. “Algunos multimillonarios se han unido a Bill Gates para donar una parte de su riqueza. Si bien se trata de un gesto loable, no sustituye a una fiscalidad adecuada y justa, tal y como el propio Bill Gates ha reconocido”, concluye el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.