Latindadd

Justicia Fiscal

Argentina: Inauguran tercera jornada sobre registros de beneficiarios finales

Con una gran asistencia se inauguró esta mañana la 3ra Jornadas Internacionales de Diálogo sobre: Registros Públicos de Beneficiarios Finales y su Vinculación con la Corrupción, el Lavado de Activos y la Evasión Fiscal, actividad organizada por la Fundación SES, Tax Justice Network, el Banco Central de la República Argentina, CIPCE, Latindadd; y contó con el apoyo institucional de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, y con el auspicio de la Financial Transparency Coalition.

La Jornada se desarrolla en el local del Banco Central argentino, en Buenos Aires, y fue inaugurada por Laura Roteta (Procelac), Mora Kantor (Oficina Anticorrupción) y Luis Moreno (Red de Justicia Fiscal LAC), quienes resaltaron la importancia de contar con sistemas legales que permitan saber quiénes son los verdaderos dueños de los capitales y fortunas.

Luego, participaron del primer panel, Mauricio Alice (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto); Luna Montes (GAFILAT); Andres Knobel (Tax Justice Network); y Ernest Urtasun (Miembro del Parlamento Europeo), quienes hablaron sobre la importancia de los beneficiarios finales en la lucha contra el lavado de activos, la corrupción, la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos en el contexto internacional, además de referir casos ejemplares para que los gobiernos que aún no cuentan con estos padrones puedan replicar y mejorar.

El segundo panel estuvo integrado por Mariano Rentería (CNV); Sebastián Paladino (AFIP); y Santiago Berrondo (Autoridad Fiscal Uruguay), para exponer sobre Argentina y Latinoamérica, las normativas y prácticas existentes sobre registración de personas jurídicas.

Continuando con el desarrollo de las exposiciones, Ricardo Brom (La Nación Data); Virginia Messi (Clarín); Milagros Salazar (Convoca); y Leandro Renou participaron en el tercer panel del encuentro, dando a conocer detalles sobre las dificultades y necesidades de obtener información sobre beneficiarios finales para periodistas de investigación. También expusieron casos recientes donde los hombres de prensa han dado la voz de alerta.

Para el cuarto panel, los expositores invitados fueron Bernardo Corti (Experto en tecnología bitcoin); Gaston Bruzzo Santillan & Gabriel Fidalgo (Ministerio de Seguridad); Maria José Martelo (Ministerio de Modernización); y Horacio Azzolin (Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia), quienes dieron sus alcances y novedades en cuanto a los nuevos riesgos regulatorios y tecnológicos para casos como las criptomendas, así como posibles soluciones al problema que generan estas divisas.

El último panel del día estuvo integrado por Gerson Schaan (Autoridad fiscal de Brasil); Agustín Carrara (CIPCE); Fernando Bracaccini (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia); y Juan Argibay (PROCELAC), quienes hablaron sobre la lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos; iniciativas individuales; y financiamiento de Partidos políticos. También presentaron estudio de casos.

Este jueves 22 continuará la jornada, en la que se abordarán temas como identificación de los beneficiarios finales y la justicia; poder legislativo y la apertura de datos; entre otros más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.