Latindadd

Todos

Ecuador: analizan accionar de grupos económicos y concentración de mercado

El Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) de Ecuador acaba de publicar una investigación donde recogen y analizan datos del sector agropecuario sobre la concentración de riqueza por parte de los grupos de poder en su país, durante el período de gobierno denominado “Revolución Ciudadana”.

Acceda al documento en este enlace.

Esta investigación evidencia que durante la Revolución Ciudadana se perpetuó la concentración de la riqueza en el campo. En el 2006 el 7% de las empresas agropecuarias más ricas acapararon el 46% del ingreso generado por todo el sector agropecuario, mientras que en el 2009 el 9% concentró el 47% y en el 2013 el 51%.

El control altamente centralizado ejercido por un pequeño grupo de agropecuarios estuvo relacionado con una intensificación de la precariedad de las condiciones del trabajo rural. Desde el 2007 al 2013 disminuyó la retribución de los trabajadores en la renta genera por el sector agropecuario, reduciendo su participación en el PIB, pasando del 28 al 24%.

Los ingresos de las empresas del sector agropecuario aumentaron sostenidamente, alcanzando los 15 mil millones de dólares, no obstante la concentración se mantuvo en altos niveles con un índice de gini superior a 0.77. Desagregando al sector agropecuario, todas las subramas mostraron índices de gini superiores a 0.60.

Concentración del ingreso de las 100 agropecuarias más grandes del 2013

Las mismas 100 mayores agropecuarias del 2013, que concentraron el 65% de los ingresos normales en ese año, en el 2006 acaparaban una cantidad relativamente menor a un nivel del 54%. Es decir, un análisis por empresa muestra que el ritmo de acaparamiento individual es más acelerado que el crecimiento de la concentración de todo el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.