Latindadd

Justicia Fiscal

Advierten que Honduras está a punto de convertirse en guarida fiscal

Ismael Zepeda *

Sin ánimos de crear un ambiente de desconstrucción, desacreditación o de crítica negativa, al contrario, queremos generar conocimiento con debate técnico por lo que advertimos que Honduras al pasar de su principio fiscal de Renta Universal hacia Renta Territorial, está a punto de convertirse en una guarida fiscal. En otros círculos a las guaridas fiscales se le denominan Paraísos Fiscales, o en algún momento lo han escuchado en inglés Off-Shore, sobre todo, después del escándalo de los Panamá Paper.

La lucha mundial contra la evasión fiscal comenzó hace mucho, la globalización de capitales y el libre flujo de los mismos, han puesto a repensar el modelo tributario en el mundo, sin embargo Honduras pasó de ser un soldado universal a un llanero solitario, ignorando las recomendaciones de organismos especializados. Recomendaciones que hacen a nivel mundial la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, y hace poco, un ejemplo de voluntad en tomar en cuenta esas recomendaciones; Ecuador, con una consulta popular que proponía la prohibición a funcionarios de elección popular a tener bienes o capitales en paraísos fiscales. Esfuerzos de avanzar en el combate de la gran evasión fiscal en el mundo, y una de las armas incisivas, es fomentando el principio tributario de la Renta Universal. Principio que procura la búsqueda del beneficiario real/final de las riquezas generadas en el mundo y que trata de transparentar la información. Sin embargo, en Honduras aprobamos/hacemos lo contrario.

El Decreto Legislativo 170-2016 publicado en el diario oficial La Gaceta No 34,224 del día miércoles 28 de diciembre del 2016, da vida al nuevo Código Tributario de Honduras y en su artículo No 1 expone el ámbito de aplicación de éste nuevo Código; Honduras se rige en el principio de renta territorial. Por ello, Honduras entraría a señalamiento de ser un Paraíso Fiscal (como sus vecinos; Panamá y Costa Rica), debido que el principio tributario de Renta Territorial establece el pago de los impuestos solamente a las empresas localizadas en el espacio nacional -sean personas jurídicas y naturales-.Excluyendo el cobro de impuestos a las empresas de capital hondureño que se establezcan en el extranjero, y en algunos casos, al contrario. Los paraísos fiscales son regiones cuya tributación es nula o poca, donde se establecen empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia. Con la única finalidad de evitar pagar impuestos. Importante resaltar que el antiguo Código Tributario de Honduras (Decreto 22-1997), tenía intrínsecamente la Renta Universal. En este sentido expresamos que Honduras, al pasar de la lucha mundial a la guerra individual, enfrentaría lo siguiente:

  • El gobierno está abriendo puertas para que los planificadores fiscales agresivos de las empresas -generalmente abogados- hagan sus delicias, convirtiendo esto, en un verdadero agujero a las finanzas públicas.
  • Ya que el gobierno no prevé mecanismos para evitar la evasión fiscal, no tenía sentido abandonar la Renta Universal sino se creaba una opción ágil para evitar la elusión y evasión tributaria. Situaciones en Honduras que siguen siendo el Talón de Aquiles en la Administración Tributaria.
  • Estamos incentivando la Fuga de Capitales a través de la sub-capitalización, es decir, reducir el capital de una empresa de origen nacional, la cual buscará posteriormente invertirlo mediante otra empresa en el exterior que sea de baja imposición fiscal. De esta manera favorecerá la deslocalización de los capitales nacionales, que se trasladarán a otros países donde se pagan menos impuestos, porque el sistema tributario hondureño no gravará la riqueza obtenida en otros países, aunque la misma proceda originalmente de Honduras.
  • La creación de empresas Off-Shore en Honduras, de origen de otros países, será la gran novedad. los inversionistas poco transparentes fundarán miles de empresas fantasmas; como empresas-matriz, tales como las empresas de apuestas deportivas y otras similares a las creadas en Panamá por Mossack-Fonseca.
  • Es un retroceso en materia de progresividad fiscal. Debido a que se pierde el hecho generador, las empresas que generen riqueza en Honduras, pero con capital extranjero, buscará la manera de no pagar impuestos, ya que el principio de territorialidad despoja de esa facultad al Estado hondureño.
  • Entramos a una Guerra Fiscal cuya naturaleza, esencialmente de competencia desleal, afectará a los países vecinos de Centro América, principalmente por promover la atracción de inversión extranjera directa (IED), mediante la fachada de este atractivo incentivo fiscal y otros que puedan aprobarse desde el ejecutivo.

Finalizaremos con un punto relevante en este nuevo Código tributario, es que se podría dar una proliferación de Empresas Fantasma. Por la aprobación del Buzón Electrónico,un mecanismo fácilmente manipulable por la redacción de su artículo. Se dará fácilmentela creación de un buzón electrónico (en sustitución de la localización física) para crear empresas. Hemos pasado de tener herramientas idóneas para el combate mundial de la evasión fiscal, a luchar con las uñas porque ahora ni siquiera tiene sentido la ley de Precios de Transferencia.

* Ismael Zepeda es economista e investigador en el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), institución miembro de LATINDADD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.