Latindadd

Justicia Climática

“Prohibición de minería metálica es una derrota a las transnacionales”

Por unanimidad. Con una votación de 70 contra 0, la Cámara de Diputados de El Salvador aprobó la ley que prohíbe la minería metálica en este territorio. “Es una jornada histórica, es una victoria de todos los pueblos que luchan contra la minería que contamina y destruye”, declaró Edgardo Mira, copresidente de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd).

“Se trata de una ley de prohibición definitiva de la actividad minera metálica en El Salvador, es decir la exploración, la explotación, etc, quedan prohibidas. Esto es resultado de un gran esfuerzo que comenzó en el 2005, desde las comunidades”, precisó Mira, quien también es director del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), con sede en San Salvador.

Comentó que “este triunfo es parte de una construcción colectiva en contra de la explotación minera metálica, que ha tenido argumentos sólidos, científicos, técnicamente comprobables, que sirvieron para que desde la Mesa Nacional Frente a la Minería de El Salvador desarrollemos un alto trabajo de incidencia hacia los sectores políticos y económicos más importantes del país”.

Votación en la Cámara de Diputados antes del cierre del conteo.

Mira destacó que este logro debe servir como impulso para los demás movimientos sociales de América que están luchando para frenar los abusos ambientales y sociales que causa la minería, pues es una victoria contra el poder transnacional. “Eso significa que las campañas millonarias de las empresas mineras, sus argumentos a favor de la minería, sus declaraciones de minería responsable, de minería verde, tuvieron una respuesta contundente de parte nuestra. Con el análisis científico y técnico hemos demostrado que todo lo que dicen es mentira”, destacó.

Mencionó que ahora la Mesa Nacional Frente a la Minería de El Salvador trabajará para que se supervise y controle la explotación minera no metálica. “En nuestra lucha estamos centrados en la idea de incorporar en la gestión política de nuestro país una visión ambiental, una visión de sostenibilidad. Que considere que no podemos caminar por los caminos del extractivismo, que no podemos seguir en el crecimiento indefinido”.

Sobre los impactos que esta prohibición pueda causar en la economía salvadoreña Mira explicó que no habrá ninguno, ya que desde 1992 se suspendió la minería metálica en El Salvador y que actualmente sólo se lleva a cabo de forma artesanal, pero que incluso esta práctica no implica a más de un par de cientos de personas. “Lo que hoy estamos haciendo es reafirmando una experiencia de más de 20 años, de que no haya minería metálica. Y esperamos que esto contribuya a asegurarnos que en aquellos lugares donde hay yacimientos de oro y plata no vayan a ser explotados”, expresó.

También expresó su respaldo a todos los que luchan contra los abusos y la contaminación que causa la minería. “Nos sentimos contentos por lo que hemos alcanzado, porque es una victoria de todos y todas. Nos sentimos parte y solidarios con las luchas que se están llevando en otros países. Reafirmarles que hemos derrotado a las empresas transnacionales, y estamos demostrando que pueden ser derrotadas. Es una experiencia valiosísima”, acotó Mira.

Fuente de la foto de portada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.