Latindadd

Justicia Fiscal

Expertos internacionales debaten cómo acabar con los paraísos fiscales

En el marco del seminario internacional: Hacia una agenda fiscal internacional basada en los derechos y la igualdad: Por el fin de los paraísos fiscales y por un organismo tributario intergubernamental de las ONU, expertos internacional en temas de fiscalidad global, derechos humanos y economía se reunen en Quito para analizar cómo afectan a la economía mundial la existencia de paraísos fiscales y qué hacer para eliminarlos del sistema financiero internacional.

En seminario fue inaugurado por el Canciller de Ecuador, Guillaume Long, quien habló sobre la necesidad de contar con una agenda global de lucha contra los paraísos fiscales y la iniciativa que emprenderá el Ecuador durante su presidencia protempore del G77 contra las guaridas fiscales.

Al encuentro también asistieron ex funcionarios de países de la región, quienes están comprometidos en la lucha contra los paraísos fiscales y contra la evasión y elusión fiscal de las corporaciones tradicionales. Durante su participación en el panel Sistema financiero y tributario actual: impacto sobre los países en desarrollo y el mundo el diputado argentino y exministro de economía Axel Kicillof indicó que pelear contras los paraísos fiscales es lucha contra uno de los más grandes poderes mundiales, el sistema financiero internacional.

Destacó que la lucha para eliminar estos territorios de baja o nula carga impositiva debe ser una tarea que se aborde a nivel global, a fin de que se erradiquen en todos los puntos donde existen.

También expusieron expertos de CEPAL, de la UNCTAD, entre otros organismos intrnacionales que trabajan sobre el tema de la fiscalidad y economía global y regional.

El seminario ha sido organizado por Latindadd, Red de Justicia Fiscal LAC, Cancillería de Ecuador, la Financial Transparency Coalition y la Alianza Global por la Justicia Fiscal.

Previo al inicio del seminario, el canciller Long participó de una conferencia de prensa junto a Ati Canete (OXFAM); Andrés Knobel (Tax Justice Network); y Jorge Coronado, miembro del Consejo Directivo de Latindadd. En dicha rueda con medios se habló sobre el papel que cobra Ecuador en la lucha global contra las guaridas fiscales, así como el porqué estos territorios deben ser regulados, ya que son en la mayoría de casos los puntos por donde las economías de los demás países pierden dinero que no pueden cobrar como impuestos debido a la evasión y elusión fiscal.

El seminario concluirá mañana y puede ser seguido en redes sociales a través del hashtag #justiciafiscalglobal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.