Latindadd

Justicia Fiscal

¿Cuánto dinero pierden los países por los Flujos Financieros Ilícitos?

La Financial Transparency Coalition (FTC) ha publicado un análisis que analiza y cuantifica el impacto de los flujos financieros ilícitos (FFI), estimando cifras en miles millones de dólares en pérdidas que registran las economías de los países a consecuencia de la subfacturación comercial, elusión fiscal de las empresas multinacionales, destacando que en muchos de los países que sirven como facilitadores para el paso de los FFI “el secreto financiero se ha transformado en un negocio próspero”.

El componente principal de los FFI es el movimiento de dinero a través de las fronteras en transacciones comerciales subvaloradas de manera deliberada, de acuerdo a estudios de la Global Financial Integrity (GFI), estimando que del 2001 al 2013 de los países en desarrollo salieron 7.8 billones de dólares; y sólo en el 2013 los FFI alcanzaron US$ 1.1 billones.

El estimado que hace la FTC para cuantificar cómo los FFI están desangrando a los países en desarrollo está basado en información publicada por el propio Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, una limitante de esta fuente es que no permite identificar las discrepancias entre precios y cantidades o las discrepancias en el comercio de commodities específicos. La información tampoco permite distinguir entre la subfacturación comercial (entre partes no relacionadas) y la manipulación de los precios de transferencia (entre partes relacionadas).

La hemorragia más grave
Aunque América Latina está afectada seriamente por la salida de FFI, que desfinancian a los Estados y ocasionan que en la mayoría de países de la región los servicios públicos estén empobrecidos, África es el continente que más ha sido saqueado por las transnacionales con mecanismos elusivos para sacar enormes cantidades de dinero como FFI, ya que de la cifra mencionada líneas arriba, África registra una pérdida anual de 50 mil millones de dólares.

Cuánto y dónde
Otro punto muy importante y que es necesario resaltar es dónde está oculto todo el dinero producto de los FFI y cuánto puede llegar a representar. En 2015, el economista Gabriel Zucman hizo un estimado, calculando en 7.6 billones de dólares el dinero escondido en el extranjero, principalmente en paraísos fiscales, de este total el 80% sería dinero sin declarar a ninguna administración tributaria, lo que representaría una pérdida global de US$ 190,000 millones por impuestos que los países no pueden cobrar.

Sin embargo, unos años antes, el economista James Henry estimó que el dinero escondido podría ascender a entre 21 a 32 billones de dólares.

En medio de este mar de cifras y de millones y billones de dólares saqueados a la mayoría de países en desarrollo, que claro que los “flujos financieros ilícitos son un fenómeno multifacético difícil de medir. No se ajustan exactamente a un modelo y no siempre pueden ser cuantificados con precisión debido al secreto inherente a sus movimientos”. Y queda claro lo que destaca este cuadro.

Latindadd es miembro en América Latina de la FTC. El informe también está disponible en INGLÉS y en FRANCÉS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.