Latindadd

Justicia Climática

Cumbre iberoamericana: hasta Colombia-2016

Con el anhelo de encontrarse dentro de dos años en una Colombia en paz, los Jefes de Estado de la Cumbre Iberoamericana comienzan hoy el camino de la llamada renovación de ese mecanismo regional.

El cónclave presidencial concluido la víspera en esta ciudad portuaria mexicana adoptó una declaración titulada Educación, Innovación y Cultura en un mundo en transformación, suscrita por los 22 estados miembros del mecanismo iberoamericano.

Los mandatarios adoptaron además varios comunicados sobre temas específicos, entre ellos uno contra el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y otros sobre el terrorismo, el conflicto de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, la deuda soberana de ese país sudamericano y los niños y niñas migrantes.

En la sesión final del encuentro, el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alertó que América Latina no escapa a las enormes brechas económicas y sociales existentes entre países subdesarrollados y desarrollados y continua siendo la región más desigual del mundo.

Dijo que no será posible sentar las bases del desarrollo sin avanzar en el acceso a la educación, la cultura y la innovación, tres ámbitos significativos para la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades, el incremento de las oportunidades y la reducción de los índices de exclusión social.

Asimismo, criticó la concentración de la propiedad que caracteriza a la actual industria cultural, marcada por la banalidad y guiada por el lucro y puntualizó que la pretendida libre circulación de cerebros atrae hacia el Primer Mundo gran parte de nuestro capital humano.

En su declaración final, la cumbre ratificó su importancia como foro de diálogo, concertación e intercambio para enfrentar los nuevos desafíos de forma compartida y con pleno respeto de la soberanía nacional y el derecho internacional.

Ese texto subrayó los beneficios de asegurar una mayor integración entre todos los organismos iberoamericanos, de manera que edifiquen sinergias y contribuyan a los esfuerzos en favor de la inclusión y la equidad.

Asimismo, ratificó que la educación, la cultura y la innovación son factores clave para la erradicación de la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible más dinámico que favorezca a todos los seres humanos.

La reunión acordó promover una “Alianza para la Movilidad Académica”, de adhesión voluntaria y con la participación de todos los actores, para impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores “previniendo la ocurrencia y mitigando el impacto negativo de la fuga de cerebros”.

Igualmente, llamó a avanzar en el diseño de una Agenda Iberoamericana de Cooperación en Ciencia y Tecnología, así como en la creación de un Banco Iberoamericano de Evaluadores.

La conferencia también elaboró un Plan de Acción, que contiene proyectos y programas a favor de la juventud, las artes visuales, la artesanía y la divulgación de “las fortalezas gastronómicas” de la región.

Otro punto se refiere al desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, del proyecto de Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano y de la Agenda Digital Cultural.

El Plan de Acción abarca, además, diversos objetivos en las esferas de cultura, juventud, salud, trabajo y ciencia, tecnología e innovación.

A partir de esta cumbre, la cumbre presidencial, hasta ahora con una frecuencia anual, pasará a una periodicidad bienal como parte del proceso de renovación acordado en la anterior reunión de Panamá en 2013.

La próxima convocatoria es para Colombia en 2016.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.