Latindadd

Justicia Fiscal

América Latina: Paraíso fiscal de los rentistas

LATINDADD en colaboración con la Auditoría Ciudadana de la Deuda (Brasil) realizan un análisis crítico de los criterios de clasificación de los paraísos fiscales a partir de exenciones y otras medidas favorables a los grandes capitales en algunos países de la región.

DESCARGUE EL DOCUMENTO

 

La lucha contra los paraísos fiscales es una condición necesaria para la justicia, pues la tributación desigual es uno de los generadores más importantes de desigualdad social en América Latina y el resto del Mundo.

En los últimos años, sobre todo después de la crisis financiera mundial, hubo un avance en términos de criterios para la caracterización de los paraísos fiscales, principalmente por la acción de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En la reunión de los miembros del G20 en abril del 2009, los países aceptaron los criterios de la OCDE para la transparencia y el intercambio de información tributaria. Como resultado, se firmaron más de 300 acuerdos de intercambio de información entre países que, según los criterios de OECD, necesitaban una mayor transparencia. En septiembre de 2009, a partir de la reunión de México, el Foro Global de Transparencia Fiscal e Intercambio de Información fue reestructurado y fortalecido y, en enero de 2010, llegó a 91 países miembros.

Las administraciones tributarias nacionales también desarrollan criterios y listas de paraísos fiscales; Brasil, por ejemplo, toma en cuenta tanto la baja tributación sobre la renta como la ausencia de intercambio de información tributaria. Sin embargo, los criterios para la caracterización de paraísos fiscales son todavía muy limitados y no consideran la gran emergencia de las rentas financieras de las últimas décadas, basadas en las ganancias resultantes de la deuda pública. A partir de la presión ejercida por la deuda sobre los gobiernos, estas rentas financieras lograron una serie de exenciones, no consideradas en las listas de paraísos fiscales que, muchas veces, sólo utilizan como parámetro la tributación sobre los salarios.

Los criterios de la OCDE y de Brasil tampoco toman en cuenta las exenciones para la atracción de inversionistas del sector productivo – como es el caso de las zonas francas. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es estudiar los paraísos fiscales en América Latina dentro de una visión crítica del padrón actual, considerando las grandes exenciones a la renta del capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.