Latindadd

Todos

Argentina: denuncian a agroexportadora por fraude fiscal

Redacción. Una denuncia penal contra los responsables del conglomerado industrial de productos primarios de exportación argentino Vicentín formuló la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, por el delito de «uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones». El perjuicio estimado al Estado supera los 110 millones de pesos, aproximadamente 1.5 millones de dólares.

De acuerdo a la información difundida por la AFIP, el accionar ilícito de los responsables de Valentín fue detectado durante una fiscalización realizada por la entidad recaudadora sobre las devoluciones de impuesto al valor agregado (IVA) de exportaciones de granos que fueron solicitados por el referido grupo comercial entre 2016 y 2019.

La modalidad de fraude fiscal usada por el grupo argentino consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias, las que fueron emitidas por 54 presuntos proveedores. La investigación de la AFIP pudo determinar que tanto las empresas como las personas que emitían las facturas presentadas por Vicentín para la devolución de impuestos correspondían sociedades que no poseían plantas de acopio de granos, no tenían capacidad económica ni financiera y no podían justificar el origen de la mercadería que consignaron en las facturas usadas por Vicentín.

El organismo regulador argentino también indicó que los responsables de Vicentin tuvieron la posibilidad de verificar la legitimidad de los reintegros, sin embargo omitieron dar explicaciones o efectuar otro descargo sobre los hechos denunciados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.