Latindadd

Todos

Ahora o nunca: Impuestos a las grandes fortunas

Como consecuencia de la crisis económica y social que está causando la pandemia por el coronavirus, el próximo año América Latina tendrá 29 millones de nuevos pobres, además esto agravará la desigualdad, es decir, la distancia entre pobres y ricos, advirtió la economista Ati Cañete, asesora en campañas para la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).

En entrevista con la periodista Verónica Insausti para Nuestramerica.tv, la economista también señaló que todas las consecuencias negativas a nivel económico y social que provoca y provocará la pandemia por la Covid-19, causará impactos mayores sobre las poblaciones más pobres. “Una forma de que los gobiernos consigan más fondos para enfrentar las consecuencias de la pandemia es gravar las ganancias extraordinarias que han tenido algunos sectores, que se han beneficiado de esta crisis, como las telefónicas, las digitales como Netflix, todos los recursos online. Por otro lado las farmacéuticas y los supermercados. Hay sectores que han pescado en río revuelto”, advirtió la especialista en temas de desigualdad.

IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

Cañete indicó que crear un impuesto que grave las grandes fortunas y riquezas es una tarea pendiente en la región y que hasta ahora los principales obstáculos para establecerlos han sido de corte político. “Los impuestos a la riqueza han pasado de recaudar de 4% del PIB regional en 1990, a recaudar aún menos, actualmente recaudan alrededor de 3.8% del PIB en la porque no se ha generado los mecanismos necesarios para poder recaudar. Hay barreras de las élites económicas a la hora de poner en marcha este tipo de mecanismos, barreras de humo, del miedo a la fuga de capitales, de la amenaza de que el sector se va a retirar del país si pone cierto tipo de impuestos, la amenaza de que la crédito del país a nivel internacional va a bajar y nadie te va a querer prestar porque los inversionistas se van… ya estamos viendo este tipo de discurso en los principales periódicos, empezamos a ver artículos diciendo que los multimillonarios de la región van a sacar todo su dinero fuera”.

Precisó que se tiene que dar la batalla contra las elites de poder y élites económicas  para que la población entienda que este tipo de impuestos no va a gravar los ahorros de alguien que trabajó toda su vida y reunió dinero para disfrutar su vejez, ni de las personas que han recibido una pequeña herencia o casos similares, pues el espíritu de un impuesto que fije una tasa para las fortunas y grandes riquezas es establecer un mínimo de dinero acumulado, que podría fijarse por encima del millón de dólares y así marca la línea sobre a quiénes se les aplicará el nuevo impuesto.

“Los gobiernos tienen que comunicar bien a la población que todo lo que quede debajo del límite estará exento de pagos. Ser capaz de comunicarlo bien a la población porque si hay una forma de enfrentar la captura de estas élites económicas es con el apoyo popular. Asegurar que no los vas a grabar y asegurar que vas a mejorar la calidad del gasto, asegurar que les lleguen servicios a cambio de esta recaudación, servicios de calidad. Y qué vas a tomar medidas para reducir la corrupción”, precisó Cañete.

DERRIBANDO MITOS

En otro momento de la entrevista para el programa Disputa Económica, Cañete Alonso precisó que es importante desmentir todos los mitos que existen alrededor de los impuestos y que muchos medios de comunicación se encargan de propalar, como que más impuestos significarán menos inversión. “Los impuestos no reducen la inversión. Es más, creo que los impuestos a la riqueza lo que harían sería lo contrario, sería estimular la inversión. Porque si a mí me van a gravar, me harán pagar un impuesto por el capital que yo tengo parado, mejor lo muevo y lo invierto y creo empleos. Entonces es bastante falsa esta premisa”, precisó.

Mira el video con la entrevista completa:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.