Latindadd

Economías Transformadoras

Perú: agricultura familiar puede dar seguridad y soberanía alimentaria al país

Redacción. A inicios de abril último, la Confederación Campesina del Perú y la Federación de Cusco hicieron una serie de planteamientos al gobierno central, entre las que destacaba la creación de un fondo de desarrollo de innovación productiva para la agricultura familiar, que se estimó en mil millones de soles (280 millones de dólares, aproximadamente) con los que cerca de 143 mil familias productoras implementarían una docena de tecnologías productivas de transformación para la elaboración de productos de valor agregado, así como acceso agua y saneamiento, con lo que podrían alimentar de forma sostenible y agroecológica a más de seis millones de personas, advirtió Carlos Paredes, coordinador nacional del programa Sierra Productiva.

“Estamos hablando, a cuatro personas por familia, de 572 mil personas que entrarían como familias productoras. Además está el compromiso que cada una de estas 143 mil familias se comprometen a abastecer semanalmente durante todo el año y muchos años más para adelante a 10 familias cada una. Es decir un millón 430 mil familias consumirían lo que se produce de manera agroecológica. Hablando de 5 millones 720 mil personas que sumadas a las productoras 572 mil, dan 6 millones 292 mil personas que tendrían seguridad alimentaria. Si esto lo repetimos cuatro veces, el país caminaría a un sistema de seguridad alimentaria por un lado y se acercaría a la meta objetivo que sería la soberanía alimentaria y eso en base a la pequeña producción campesina”, detalló Paredes en entrevista con la periodista Verónica Insausti para Nuestramerica.TV.

Paredes también detalló que si bien la agricultura familiar es de vital importancia en el Perú, no es tomada en serio por las autoridades competentes. “En 1994, justo el año en que nace Sierra Productiva, se dio un censo nacional agropecuario que detectó 1750000 unidades productivas existentes en el país, luego del proceso del cambio de tenencia en la tierra que había iniciado en los 50. 18 años después hay un nuevo censo, y da 2300000, es decir 550 mil unidades productivas adicionales. Esto quiere decir que para los pobres del campo la agricultura familiar sí es una estrategia de vida. Pero ese dato lo niega el gobierno”.

DESACATO A LA FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribió tres acuerdos con múltiples países, que tienen carácter de obligatorios, como la atención de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) en lo concerniente al agro, que se declare la agricultura familiar como sector estratégico de la economía de los países, y que se atiendan 10 de las 17 metas de los ODS que están relacionadas al crecimiento y desarrollo de la agricultura a escala familiar. “Ninguno de los 3 acuerdos ha sido cumplido por los países, y el Perú mucho menos”.

Otro punto que grafica muy bien lo que Paredes señala cuando afirma que para el Estado peruano la pequeña agricultura no existe o no es viable es lo que ha pasado con la anunciada transformación del ministerio de Agricultura, que incluso ya tiene un decreto del ejecutivo, pero que duerme en el Congreso sin ser atendido. “El gobierno dijo que la agricultura familiar estaba olvidada y no estaba siendo tomada en consideración. Y se avanzó en la formulación de un dispositivo legal que le cambia de nombre al ministerio del rubro, y lo convertiría en ministerio de Desarrollo Agrario y crea el Viceministerio de Agricultura Familiar. Sin embargo, hasta ahora no se cumple”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.