Latindadd

Todos

Alan Fairlie: es urgente la emisión de Derechos Especiales de Giro en América Latina

Redacción. La actual situación que están atravesando los países en desarrollo requiere una respuesta inmediata de parte de la comunidad internacional, por ello es urgente la emisión de Derechos Especiales de Giro, opinó el economista Alan Fairlie actual representante del Perú ante el Parlamento Andino, espacio regional que recientemente aprobó una recomendación planteada por Fairlie, para que dicha instancia se sume al pedido global para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe la emisión de los referidos DEGs.

«La recomendación que fue aprobada es la de sumarse a los organismos e instituciones que están solicitando atender las necesidades de los países en desarrollo. Antes, el Parlamento Andino ya había aprobado la solicitud de una condonación de la deuda, de reestructuración de deuda. La urgente emisión de DEG nos parece una respuesta global significativa, como fue hecha en el 2009. Y se debe permitir que se cambié por dólares, euros u otra moneda aceptada internacionalmente y que esto les permita a los países en desarrollo obtener una liquidez necesaria», estimó el parlamentario, en diálogo con LatindaddNoticias.

De acuerdo a diversos cálculos formulados por especialistas a nivel global, se habla que la emisión de los DEG en la actualidad debería ascender a un estimado de 500 mil millones de dólares, cifra necesaria para enfrentar la crisis económica, social y sanitaria que está sufriendo el mundo a consecuencia de la pandemia por la Covid-19. «Los economistas hablan de 500 mil millones de dólares para la emisión de los DEG, hay cálculo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de que esta cifra debe ser el doble porque la crisis que se está viviendo es mucho mayor a la que se vivió en el 2008. El reparto tendría que ser por asignaciones. Recordemos que países como Perú, Colombia y otros han solicitado al FMI préstamos por 11 500 millones de dólares, que tienen la posibilidad de usarse, si fuera necesario, sin una condicionalidad expresa previa. Los montos de los DEG tendrían que darse país por país, pero eso nos da una idea de la emisión que tendría que hacerse», señaló Fairlie.

QUÉ SON LOS DERECHOS ESPECIALES DE GIRO

«Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son un activo de reserva internacional creados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para complementar las reservas oficiales de los países miembros. La idea es que estos puedan ser intercambiados por monedas de libre uso. Se formó en base a una canasta de monedas de los principales países del mundo, como el dólar, euro, yen, libra, entre otros. Los DEG permiten el acuerdo de canje voluntario entre países miembros y se puede ayudar a los que tienen una posición externa poco firme», explicó el parlamentario andino.

A la vez, resaltó que los DEG podrían ayudar sobremanera, sobre todo, a los países en desarrollo que se han quedado con poco espacio de emisión de deuda, ya que no implican una condicionalidad típica del FMI y la tasa de interés es muy cercana a cero. «No hay un repago del capital. Y se estaría en un financiamiento rápido y de bajo costo. Por eso la idea era sumarse a pedidos de académicos internacionales y de organismos como LATINDAD, que están en campaña para la emisión de DEG», expresó.

GRAVAR LA RIQUEZA

Los gobiernos están buscando diversas formas de obtener más ingresos y recursos financieros que les permitan enfrentar la crisis que viven a consecuencia del impacto del coronavirus, si bien una opción es la emisión de los DEG, así como en otros es el endeudamiento, otro planteamiento que cobra fuerza en la región es la creación de un impuesto que grave la riqueza y las grandes fortunas.

Al respecto, el parlamentario Fairlie estimó que esta es una iniciativa que debe impulsarse, como una forma de obtener recursos, así como por un aspecto de solidaridad de quienes han acumulado grandes sumas de dinero. «Nos parece que habiendo acumulado y generado riqueza con la explotación de recursos naturales y otros modelos de negocios, un gesto , como se ha visto en otros países, es la solidaridad. Ya hay un debate sobre cuánto se recaudará con una tasa como esta, si es significativo o no, si vale la pena, si es posible hacer una fiscalización adecuada, y habría que ver también otros temas como el de catastro y de herencia que deberían ser aparte de una reforma integral».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.