Latindadd

Pronunciamientos

Comunicado sobre la grave crisis de derechos que vive el Ecuador

La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD) condena la violación de derechos humanos en Ecuador en un contexto de protestas sociales contra las medidas económicas del gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la información entregada por el Gobierno, desde el 3 de septiembre, existen más de 485 detenciones. Mientras, organizaciones de derechos humanos denuncian que la represión de la fuerza de seguridad es abusiva y arbitraria en un despliegue de fuerza pública que el país no ha visto en décadas. Hasta el momento, se reporta una persona fallecida, cientos de personas heridas de gravedad y detenciones arbitrarias generalizadas.

Expresamos nuestra profunda preocupación por la declaración del Estado de Excepción decretado desde el 3 de octubre en todo el territorio nacional por un plazo de 60 días, porque significa la supresión de libertades fundamentales y pone en riesgo la vida de las personas manifestantes y de quienes cumplen el papel de defensa de los derechos humanos.

Solicitamos a los organismos internacionales censurar los actos de violencia contra las personas que fueron sometidas por la fuerza pública y vigilar que se respete el derecho a la protesta, así como velar por la integridad y la vida quienes se manifiestan.

Consideramos que la población se ha volcado a la calle para defender sus derechos económicos y sociales, así como sus derechos políticos y civiles, luego de que el gobierno ecuatoriano traicionara el programa electoral por el cual fue escogido, para implementar un programa de ajuste económico neoliberal.

Rechazamos el paquete de medidas económicas que se pretende ejecutar como parte de las condiciones impuestas por el FMI, pues consideramos que ahonda la desigualdad social con austeridad para la población y privilegios para las élites.

Advertimos que la captura corporativa de los órganos de control y justicia entregados a las cámaras empresariales mediante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, solamente restringe más la institucionalidad democrática y agrava la conflictividad social.

Solicitamos a todas las fuerzas democráticas del Ecuador que atiendan las demandas de las personas manifestantes para impedir la instalación de un ajuste económico excluyente y sobre la necesidad de transformar profundamente la crisis institucional de representación democrática en el Ecuador.

Latindadd, 07 de octubre del 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.