Latindadd

Pronunciamientos

Expresan respaldo a disolución del Congreso en Perú

Respaldamos la medida constitucional adoptada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, para resguardar el Tribunal Constitucional (TC), institución fundamental para la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho, y que estuvo en grave riesgo de ser copado mediante un procedimiento de selección de sus miembros, acelerado y no transparente, por parte del Congreso de la República.

Recordamos que la cuestión de confianza es un mecanismo constitucional amparado en el artículo 134 de la Constitución Política del Perú. Esta cuestión de confianza fue presentada por el Ejecutivo el día de ayer, 30 de septiembre, a través de un Proyecto de Ley para la reforma del procedimiento de elección del TC, con el objetivo de evitar un proceso de elección sin las debidas garantías de publicidad y transparencia.

Una vez planteada, el Congreso debió dale trámite; sin embargo, continuó con la elección ilegal, ilegítima e inconstitucional de un Magistrado del TC. De esta manera automáticamente se negó la cuestión de confianza solicitada por el Poder Ejecutivo. En consecuencia, el Presidente de la República podía disolver constitucionalmente el Congreso. Por lo tanto, el posterior nombramiento de la señora congresista Mercedes Aráoz como presidenta de la República es ilegítimo.

Rechazamos también el blindaje de personas corruptas por parte de la mayoría en el Congreso de la República, que hemos denunciado desde hace mucho tiempo y que se exacerbó cuando se hicieron públicas las actuaciones de las y los jueces y fiscales involucrados en la banda de los “cuellos blancos”. Por ende, sostenemos que la actuación de la mayoría del Congreso intentaba, e intenta, encubrir denuncias serias de corrupción con el fin de resguardar la impunidad de muchos de sus integrantes.

Frente a todos estos hechos, saludamos que la ciudadanía tenga la posibilidad de contar con un TC digno, y un nuevo Congreso de la República que honre al pueblo soberano y cuya elección será el 26 de enero de 2020.

Respaldamos la defensa de la democracia y el Estado de derecho como condición primigenia e indispensable para la defensa de los derechos humanos, no sin dejar de manifestar que seguiremos atentas y atentos, defendiendo los derechos humanos de todas las personas en Perú.

Lima, 1 de octubre de 2019
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

 

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.