Latindadd

Justicia Fiscal

Parlamentarios de LAC analizarán problemática tributaria de la región

Los días 19 y 20 de marzo la Ciudad de México albergará el «III Encuentro con Congresistas por Justicia Fiscal – Por una agenda parlamentaria-social continental», espacio de debate en el que se analizará el momento de inestabilidad que vivimos en el sistema de reglas globales a favor de los intereses corporativos y de las élites que trae secuelas políticas, económicas, sociales y ambientales.

PROGRAMA III ENCUENTRO CONGRESISTAS POR JUSTICIA FISCAL


Durante los dos días de intercambio y debate se dialogará también sobre el cuadro de crisis política, económica y social que se abrió en el 2008 a nivel global con la llamada crisis sub-prime. De esa fecha a hoy se han producido – y continúan en pleno desarrollo – una serie de cambios geopolíticos que configuran un tránsito global que incluye fracturas y modificaciones en la gobernanza global, especialmente en el ámbito de la tributación internacional identificada como uno de los principales retos mundiales.

El impacto de esta planificación tributaria agresiva es alarmante en la región. De acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), solo los flujos financieros ilícitos relacionados con salidas de recursos por la manipulación de precios del comercio internacional alcanzaron 765 mil millones de dólares en el período acumulado de 2004 a 2013. Dos tercios de esta cifra se deben a la sobrefacturación de las importaciones y un tercio a la subfacturación de las mismas.

Asimismo, según la CEPAL la evasión fiscal general en la región es de 340 mil millones de dólares anuales, compuesta por la evasión del impuesto al valor agregado (US$ 120 mil millones), y la evasión del impuesto a la renta de personas físicas y jurídicas (US$ 220 mil millones).

Ante este panorama, espacios como el III Encuentro de Parlamentarios por Justicia Fiscal será idóneo para poner sobre la mesa puntos de discusión como:

  1. Control fiscal sobre las grandes corporaciones, sean nacionales o transnacionales, así como sobre las grandes riquezas nacionales.
  2. Combate a la red de guaridas fiscales.
  3. Tolerancia cero al fraude tributario.
  4. Erradicar en nuestros países los sistemas vigentes de exoneraciones y privilegios fiscales que favorecen a las élites corporativas y económicas nacionales.
  5. Promover otra gobernanza mundial de la tributación alternativa a la OCDE.
  6. Recuperar el sentido de la política fiscal: generación de igualdades.

Este III Encuentro con Congresistas es organizado por la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), la Coalición por la Transparencia Financiera (FTC, por sus siglas en inglés), y el Programa de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo de la Fundación SES de Argentina, y tiene como anfitrión al Diputado Alfonso Ramírez Cuellar,Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.