Latindadd

Justicia Fiscal

Países del sur global enfocan luchan contra FFI

El pasado 21 y 22 de noviembre se desarrolló el Diálogo Pancontinental del Sur sobre Flujos Financieros Ilícitos: Desafíos y oportunidades para la cooperación del Sur, en Nairobi, Kenia. Esta actividad fue organizada por la Financial Transparency Coalition (FTC), junto a la Freidrich Ebert Stiftung (FES), y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés).

En el encuentro participaron varios miembros de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), así como académicos, investigadores, activistas y periodistas que trabajan sobre la lucha contra los flujos financieros ilícitos, que son mecanismo de fuga de dinero que desangran a la mayoría de economías del mundo y frenan la posibilidad de combatir la pobreza, la desigualdad y desfinancian a los países.

Este encuentro contó con panelistas como Neeti Biyani, del Centre for Budget Governance and Accountability (India); Dereje Alemayehu, de la Global Alliance for Tax Justice (GATJ); Katiuska King, exministra de Ecuador; Francois Ekoko; de la UNOSCC; Liddy Nacpil, de la Asian Peoples’ Movement on Debt and Development (APMDD); Luis Moreno, de Latindadd; Emilia Delfino, del International Consortium of Investigative Journalists, entre otros más.

De acuerdo a declaraciones de varios de los expositores, el principal que deben adoptar los países del sur para combatir de forma eficaz a los FFI es «definir una postura de combate» unificada.

En palabras de Jorge Coronado, representante de la Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica (miembro de Latindadd) «este encuentro quiere ver qué hay en términos conceptuales, qué avances en términos metodológicos, qué indicadores; poder precisar mejor, establecer realmente de qué cantidades estamos hablando, y qué se ha avanzado o qué no se ha avanzado en los países del Sur en materia de legislación y de medidas».

Según recoge la agencia Sputnik, Coronado también señala que América Latina tiene una característica que dificulta la lucha contra los FFI: «¿Cuál es el problema de América Latina? Por algo es una de las regiones que tiene los mayores FFI, porque la desregulación, no solo al comercio, sino a las cuentas de libre tránsito de los capitales, y el impulso de los Tratados de Libre Comercio facilitan mucho la salida de estos flujos financieros por la vía del comercio exterior y por la vía del tránsito de capitales».

De igual forma, Katiuska King, exministra del gobierno ecuatoriano, señala que «desde nuestros países tenemos que tener una mirada política de que estamos sacrificando recursos tributarios, estamos comprometiendo gasto futuro con estas pérdidas de impuestos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.