Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » “PPK frenó la promulgación de la Norma Antielusiva”
“PPK frenó la promulgación de la Norma Antielusiva”

“PPK frenó la promulgación de la Norma Antielusiva”

La promulgación de la llamada Norma Antielusiva (Norma XVI) habría sido frenada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, meses antes de que asuma la presidencia. “Antes de salir del ministerio (de Economía) dejé la Norma XVI firmada y lista para ser promulgada, pero PPK le pidió a (Ollanta) Humala que no la firme y este así lo hizo”, aseguró el exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, durante el conversatorio público “Las medidas económicas de Vizcarra”.

En otro momento, Segura calificó de negativas las marchas y contramarchas del actual gobierno peruano pero consideró aún más grave que el gobierno haya dejado la sensación de haber retrocedido –con la renuncia de Tuesta- ante las protestas ciudadanas por el alza de los impuestos.

Durante el mismo encuentro, organizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), junto al Despacho del Parlamentario Andino Alan Fairlie, Oscar Dancourt, expresidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), aseguró que si bien el gobierno de Martín Vizcarra asegura que desea aumentar la recaudación tributaria, no se hace nada por terminar con los regímenes tributarios que permiten que en términos netos las empresas mineras no tributen al país.

“El sector minero no tributa en términos netos, esa es la peculiaridad de la situación actual (…) esta es la devolución mensual de impuestos, algunos pagamos impuestos y a otros se les devuelve, son pues mil y pico millones de soles mensuales, 16 mil millones de soles al año en los últimos dos años, tanto como en todas las exoneraciones”, manifestó Dancourt.

Sobre esto, Dancourt explicó que el grueso de estas devoluciones se entregan en forma de IGV y principalmente a los exportadores mineros. Entre el 2012 y el 2015 se devolvieron dos mil millones de soles, entre el 2016 y el 2017 se devolvieron seis mil millones.

Por su parte, Josefina Huamán, secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros, aseguró que en Perú hace falta de creación de un sistema tributario regresivo que quite el mayor peso tributario de la población con menos recursos. “En Perú la política tributaria no va camino a que tributen más los que ganan más o que tribute más el que tiene más, ya el ejemplo de la contribución neta del sector minero es claro en esa línea, por lo tanto no llama la atención cuando dicen que los impuestos que se cobran en el país son indirectos y que los directos, es decir los orientados a los que más tienen, son menos del 40%”, dijo.

A su turno, el parlamentario andino Alan Fairlie explicó que el Perú requiere un nuevo pacto fiscal y un pacto de productividad para empezar a crecer económicamente. “Se tiene que impulsar y generar los ingresos suficientes para atender las necesidades del país, pero para ello lo que tenemos que hacer es una reforma tributaria progresiva donde paguen más los que ganan más ese es un tema de debate central”, dijo.

Cuestionó que se continúe con un lineamiento macroeconómico que no ayuda a despegar a la economía nacional y que no se haya dado mayor impulso a la diversificación productiva.

Finalmente, Juan José Gorriti, representante de la Central General de Trabajadores del Perú, cuestionó que el gobierno de Vizcarra está demostrando que no tiene el rumbo claro en materia económica y que no ve mejor forma de aumentar la recaudación que creando más impuestos en vez de cobrarle a las empresas deudoras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*