Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » PANEL: Expertos internacional analizarán en Lima urgente reforma tributaria internacional
PANEL: Expertos internacional analizarán en Lima urgente reforma tributaria internacional

PANEL: Expertos internacional analizarán en Lima urgente reforma tributaria internacional

En los últimos años se han revelado diversos casos que demuestran cómo las trasnacionales y grandes fortunas evaden y eluden el pago de impuestos mediante el uso de esquemas de planificación tributaria agresiva, haciendo uso de los paraísos fiscales y de la banca privada que trabaja con esta para facilitar la salida de los Flujos Financieros Ilícitos.

Los Flujos Financieros Ilícitos son, a grandes rasgos, todo el dinero que escapa de los países sin que sea contabilizado ni gravado por las administraciones tributarias y constituyen un delito, pues debilitan desfinancian a los Estados imposibilitándolos de solventar recursos para dar servicios públicos de calidad, destruyendo en muchos casos el potencial económico y financiero de los países.

A esto, hay que sumar la carrera que hay entre los países de la región por atraer inversión extranjera directa, que tiene como consecuencia la reducción de los tipos impositivos para sociedades y el ofrecimiento o creación de incentivos tributarios derrochadores.

Estos flagelos económicos deben detenerse en salvaguarda de los derechos de los países y de sus ciudadanos y ciudadanos. A la fecha existe una iniciativa salida de la OCDE: el proyecto Erosión de base imponible y traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés); que sin embargo no ha abordado la raíz del problema de la evasión fiscal en interés de los países en desarrollo.

Esto ha originado a una mayor presión para que se produzcan cambios reales en las normas. Algunos países de la región han respondido de diversas maneras: algunas de las principales economías aspiran a ingresar en la OCDE, mientras que otras se centran plenamente en las opciones de las Naciones Unidas para establecer un foro más representativo y plantear cambios en las normas globales sobre fiscalidad.

En última instancia, para mejorar el sistema tributario será necesario fortalecer la cooperación a nivel mundial, regional y subregional, lo que tendría aún más sentido en América Latina, que presenta altos niveles de desigualdad y una débil redistribución de la riqueza.

Para analizar esta problemática y ver qué camino podemos seguir se realizará el próximo martes 12 de junio el Panel de Alto Nivel “¿Liderando o siguiendo? América Latina y la lucha por la justicia fiscal”, desde las 18:00 horas en el Hotel San Agustín Exclusive, ubicado en la Calle San Martín 550, Miraflores, Lima.

Este espacio busca un intercambio de experiencias sobre cómo los esfuerzos a nivel nacional y continental en América Latina para generación de ingresos tributarios están siendo impactados por los flujos financieros ilícitos y discutir los principales obstáculos para el progreso, con énfasis en el papel de las jurisdicciones de opacidad financiera y paraísos fiscales, entre otros aspectos más.

Este Panel contará con la presencia de Victor Shiguiyama –Jefe de la SUNAT (Administración Tributaria del Perú); Magdalena Sepulveda – Comisionada del ICRICT; Marcio Verdi –Jefe del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT); Dereje Alemayehu, de la Alianza Global por la Justicia Fiscal; Michael Hanni –Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y distintos representantes de la Representante de la sociedad civil peruana y de América Latina que investigan estos temas. Esta actividad contará con la moderación de la reconocida periodista peruana Claudia Cisneros.

Puede registrar su participación escribiendo a: rsandoval@fes.org.pe

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*