Latindadd

Justicia Fiscal

Ecuador: Advierten que SRI elimina Información Pública sobre Tributación de Grupos Económicos

En conjunto con la oficialización de cambios en el Directorio del Servicio de Rentas Internas (SRI), se ha producido una preocupante modificación en la base de datos disponibles respecto a la tributación de los principales grupos económicos del país.

Hasta la tercera semana de mayo era posible encontrar en la página un registro completo de la conformación de grupos económicos con variables relativas al pago de Impuesto a la Renta (IR), pago de Impuesto a la Salida de Divisas, pago de Impuesto a los Activos en el Extranjero, total de patrimonio del grupo, total de ingresos y total de deudas sostenidas con el SRI.

Esta información se publicó desde el año 2009 como un mecanismo para contrarrestar la opacidad de los movimientos tributarios de grandes corporaciones y empresas afiliadas con entidades en paraísos fiscales.

Con sorpresa y estupor hemos comprobado que el reporte correspondiente a la cuarta semana de mayo de 2017 ha sido seccionado y eliminada la información citada.

El nuevo archivo seccionado se puede consultar aquí.

Hasta el momento, el SRI no ha explicado la razón de los cambios formulados en su portal de información, ni ha manifestado si estos corresponden a una nueva política institucional respecto a la divulgación pública de información valiosa para la transparencia económica y la justicia tributaria en el Ecuador.

La omisión de los datos por parte del SRI incurre en contradicciones con el artículo 5 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, el mismo que establece la obligación del Director General del Servicio de Rentas Internas de informar sobre la conformación y comportamiento tributario de los “Grupos Económicos”.

También es importante remarcar que el artículo 101 de la Ley de Régimen Tributario Interno, considera a la información citada como NO RESERVADA. Esta información contribuye, entre otros elementos, a identificar la propiedad y las operaciones de los residentes en el Ecuador con terceros ubicados en paraísos fiscales.

Siguiendo estas definiciones legales, desaparecer las cifras de propiedad de empresas relacionadas con offshore y paraísos fiscales, incrementa la reserva de información y disminuye la transparencia.

Las últimas cifras que se pudieron conocer sobre 215 grupos económicos, reflejaron una deuda de USD 2.260 millones con el SRI. Es decir, los grupos económicos son los responsables de la mitad de las deudas con la autoridad tributaria, a pesar de que representan menos del 1% de los contribuyentes.

La información que se ha seccionado, permitía además calcular la magnitud de estos grupos en la composición de la economía y su comportamiento tributario. Para el año 2016, el tamaño de sus activos (USD 101.847 millones) alcanzó un valor similar al PIB nacional. También registraban USD 36.368 millones en patrimonio y USD 57.818 millones en ingresos. La razón entre impuesto a la renta e ingresos, reflejaba una carga tributara de 2.3%, cuando la carga tributaria a nivel nacional fue 3.5%.

Entre los principales grupos económicos con filiales en paraísos fiscales se encontraban sectores de importadores, concesionarios, agroexportadores e inmobiliarias. Solamente Juan Eljuri reportaba 58 offshore. Por otro lado, con 15 offshore, llamaba la atención el Consorcio Nobis, liderado por Isabel Noboa suegra del Ministro de Comercio, Pablo Campana.

Principales Grupos Económicos Afiliados a Offshore

Fuente: elaboración propia en base a extinta publicación del SRI.

La eliminación de información nodal sobre grupos económicos y tributación se efectúa en el marco del cambio de modelo económico y el ascenso de representantes de la gran empresa a diversos ministerios y cargos públicos relevantes.

Dado el tamaño de los capitales cuya vigilancia está en cuestión, hay que subrayar la necesidad de minimizar la presunción de evasión o elusión fiscal, así como la necesidad de eliminar las prácticas que pongan en riesgo el principio de plena competencia.

La decisión del SRI de eliminar la información pública, no sólo incumple derechos a la información garantizados por el artículo 81 de la Constitución y ratificados en la LOTAIP, sino que envía una mala señal para los grupos económicos que adeudan al Estado, fomentando la opacidad y el secretismo respecto a sus obligaciones tributarias.

Mantener una institucionalidad sólida y promover la transparencia informativa en el ámbito tributario resulta indispensable para una nación que requiere disminuir brechas socio-económicas y establecer una cultura tributaria basada en la justicia fiscal y el principio de proporcionalidad de los impuestos respecto a los ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.