Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Australia: revelan evasión tributaria de los mayores operadores de atención a adultos mayores
Australia: revelan evasión tributaria de los mayores operadores de atención a adultos mayores

Australia: revelan evasión tributaria de los mayores operadores de atención a adultos mayores

En Australia, la Federación Australiana de Enfermeras y Parteras (ANMF, por sus siglas en inglés) encargó un informe sobre las prácticas impositivas de los proveedores de atención a personas mayores, más lucrativos del país. El informe se titula “Transferencia de beneficios sobre fondos públicos” (“Profit shifting on public funds” en inglés) y acaba de ser publicado por el Tax Justice Network Australia, de la cual ANMF es el miembro más nuevo. ANMF es el sindicato más grande de Australia y miembro de la Internacional de Servicios Públicos, socio comprometido de la Alianza Global para la Justicia Tributaria.

“Los seis principales proveedores de atención a personas mayores de Australia, algunos con propiedad extranjera, registraron enormes ganancias, explica el informe, mientras aprovecharon AUD $ 2,17 mil millones en subsidios financiados por contribuyentes australianos, utilizando varias lagunas, estructuras corporativas y fideicomisos discrecionales para evitar pagar su parte justa de tributación. La crisis crónica de personal en el sistema de cuidado de ancianos de Australia ha llevado a cargas de trabajo peligrosas para las enfermeras y los cuidadores que resultan, con demasiada frecuencia, en la atención perdida para los residentes vulnerables de hogares de convalecencia, sin embargo el informe encuentra que los grandes proveedores con fines de lucro claramente tienen la capacidad financiera para mejorar la dotación de personal para garantizar una atención más segura y efectiva”.

El informe, con una evidencia bastante convincente, analiza las 6 compañías con mayor ganancia, 3 de las cuales (Regis, Estia y Japara) están listadas por ASX. También hay una breve reseña de 3 grandes empresas (algunas de las más ricas de Australia). Las 3 grandes compañías que no cotizan en bolsa -Bupa, Opal y Allity- son las más interesantes. Si bien el informe es específico de Australia, algunas de las empresas tienen conexiones globales, particularmente Bupa, una compañía global de seguros mutuos con sede en el Reino Unido, que también es la mayor compañía de servicios de salud en España (Sanitas) y en Chile. Australia es, por lejos, el mercado global más grande de Bupa.

Tax Justice Network Australia propone “algunas reformas básicas de sentido común para aumentar la transparencia de todas las compañías que reciben más de $ 10 millones en subsidios gubernamentales anuales”. Estas empresas de atención a personas mayores reciben miles de millones en subsidios y no rinden cuentas al público en general”.

“Es bastante impactante, dice el autor del informe de Tax Justice Network Australia, Jason Ward, descubrir que estas compañías, que reciben miles de millones en subsidios gubernamentales anuales, están eludiendo agresivamente sus obligaciones tributarias en Australia, no proporcionando la calidad de atención que deberían y atrapando millones de dólares offshore. Esto no es una sorpresa para Exxon y Chevron, pero el gobierno les paga a estas compañías para que presten un servicio, pero básicamente utilizan los mismos trucos …”

Annie Butler, Secretaria Federal de la ANMF agrega que “la atención a la 3ª edad está en crisis, sin embargo, los proveedores comerciales más grandes de Australia claramente están poniendo las ganancias por encima de su responsabilidad de garantizar una atención segura y digna para las personas mayores”.

“Cuando se contrasta con lo que sabemos sobre la crisis de atención a personas mayores en Australia, y la creciente evidencia de escasez crónica, este informe nos muestra que los proveedores con fines de lucro tienen la capacidad financiera para mejorar la dotación de personal para brindar una atención más segura y efectiva para los residentes, pero están optando por concentrarse en maximizar las ganancias en lugar de proporcionar niveles seguros de personal”.

“Estos proveedores con fines de lucro ya no pueden llorar pobres. El informe nos muestra que estos proveedores están obteniendo ganancias de fondos proporcionados por cortesía del contribuyente australiano, mientras que muchos residentes sufren. Es simplemente inconcebible que el dinero de nuestros contribuyentes no se destine a garantizar la atención que los residentes de asilos necesitan desesperadamente”.

“La ANMF lanzó una campaña nacional, pidiendo al gobierno federal que establezca personal y habilidades en el cuidado de personas mayores, y que implemente una legislación que imponga mayor transparencia, informes y rendición de cuentas a los prestadores de servicios para personas mayores, para solucionar la crisis en el cuidado de ancianos de manera urgente”.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*