Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Suiza y Estados Unidos encabezan ranking de Secreto Financiero
Suiza y Estados Unidos encabezan ranking de Secreto Financiero

Suiza y Estados Unidos encabezan ranking de Secreto Financiero

Suiza, Estados Unidos y las Islas Caimán son los mayores proveedores de secreto financiero del mundo, según la última edición del Índice de Secreto Financiero (Financial Secrecy Index) elaborado por Tax Justice Network. El secreto financiero es un facilitador clave de los delitos financieros y los flujos financieros ilícitos, incluido el lavado de dinero, la corrupción y la evasión fiscal. Las jurisdicciones que no lo combaten niegan a los ciudadanos el acceso a los derechos humanos y exacerban la desigualdad global.

Suiza, la capital mundial del secreto bancario, mantiene el peor puesto (primero) en el ranking desde 2015, y Estados Unidos ha subido al segundo lugar. Bahrein y el Líbano han salido del Top 10, y han sido reemplazados por Guernsey y el nuevo ingreso de Taiwán.

La subida de los EE. UU. en el ranking del ISF 2018 es una tendencia preocupante, pues esta es la segunda vez que EE. UU. ha escalado posiciones en el Índice de Secreto Financiero. En 2013, Estados Unidos ocupaba el 6º lugar y en 2015, el 3º. En 2015, el país fue uno de los pocos que aumentó su puntaje de secreto (secrecy score). Esta vez, el aumento en el ranking está impulsado por un gran aumento de su participación en el mercado de servicios financieros offshore, que no fue neutralizado por una reducción significativa de su secretismo. En total, la participación de los Estados Unidos en los servicios financieros offshore a nivel global aumentó en un 14% entre el índice de 2015 y 2018, pasando del 19.6% al 22.3%.

Ranking Top Ten Global
1. Suiza
2. Estados Unidos
3. Islas Caimán
4. Hong Kong
5. Singapur
6. Luxemburgo
7. Alemania
8. Taiwán
9. Emiratos Árabes Unidos
10. Guernsey

Estados Unidos sigue siendo una jurisdicción opaca (secrecy jurisdiction), pues se niega a participar en iniciativas internacionales para intercambiar información tributaria con otros países, y no ha logrado acabar con las sociedades y fideicomisos opacos, comercializados agresivamente por algunos de sus estados. Ahora existe una preocupación real por el daño que esta promoción de los flujos financieros ilícitos está causando a la economía mundial.

Más información en este enlace

Es impactante también saber que en los 10 primeros puestos del Índice de Secreto Financiero figuren cuatro países de la OCDE: Suiza, Estados Unidos, Luxemburgo y Alemania. Si bien este índice no necesariamente compara a estos países con paraísos fiscales, en la práctica muchos de los paraísos fiscales conocidos a nivel global se valen del secreto financiero como una de sus principales estrategias para atraer capitales hacia sus jurisdicciones.

Mapa mundial del ISF

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*