Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » ¿Banco Mundial podría haber calificado mejor a los gobiernos que permitieron la evasión fiscal?
¿Banco Mundial podría haber calificado mejor a los gobiernos que permitieron la evasión fiscal?

¿Banco Mundial podría haber calificado mejor a los gobiernos que permitieron la evasión fiscal?

Por Katiuska King

Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial, reconoce que cambios en la metodología modificaron los rankings de los países del Informe “Doing Business” o “Hacer Negocios” y pide específicamente disculpas a Chile ya que estos cambios afectaron negativamente el ranking de este país en los años del gobierno de Bachelet y positivamente en los de Piñera.

Estos cambios se refieren a inclusión de nuevas dimensiones o indicadores, una relacionada con las auditorías tributarias y la devolución del IVA a las empresas.

¿Cómo la inclusión de este indicador puede afectar el ranking de los países? Pareciera que la interpretación de esta dimensión pone en duda la posibilidad de detectar fraudes tributarios. Si una administración tributaria como el SII (Servicio de Impuestos Internos) en Chile tiene que recurrir a estas acciones se debe a infracciones de las empresas que el cálculo de esta dimensión curiosamente podría haber estado cuestionando porque dificulta hacer negocio.

Por ejemplo, si un gobierno decide no controlar la evasión y elusión, de acuerdo a esta dimensión mejora su posibilidad de hacer negocios, pero haciendo trampa al dejar de pagar impuestos. Un dato que aporta en este sentido es que el director del SII en Chile en el gobierno de Piñera, Julio Pereira, renunció en el 2013 cuando fue observado por condonar una multa a Johnson’s que él mismo reconoció haber autorizado.

Para completar el tema, uno de los responsables de los cambios metodológicos del Banco Mundial, el economista chileno López-Claros niega que se haya modificado los rankings y menciona que la publicación era sometida a revisión de pares… ¿acaso, de la auditora Price Waterhouse?

Cuando se transparente un poco más esta cuestión, se podría poner en evidencia no solo que el Banco Mundial afectó los rankings para beneficiar a determinados gobiernos sino que además este cambio metodológico pudo estar validando la práctica empresarial de ser competitivos dejando de pagar impuestos.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*