Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Articulan lucha contra Flujos Financieros Ilícitos con miembros de distintos sectores
Articulan lucha contra Flujos Financieros Ilícitos con miembros de distintos sectores

Articulan lucha contra Flujos Financieros Ilícitos con miembros de distintos sectores

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se realizó el III Encuentro Multiactores de Organizaciones Sociales por Justicia Fiscal y contra los Flujos Financieros Ilícitos que reunió investigadores, activistas, periodistas, representantes de plataformas sindicales internacionales y miembros de la sociedad civil de América Latina para discutir sobre la creación de estrategias conjuntas y de espacios de diálogo sobre la justicia fiscal y la lucha contra el fraude tributario en la región.

El encuentro se llevó a cabo el 8 de diciembre y sirvió también para la presentación del informe “Privilegios a cambio de nada”, realizado por el coordinador de investigaciones de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) Rodolfo Bejarano, quien detalló los principales hallazgos de su estudio y cómo nuestros países entran en una “carrera a la baja” en reducción de impuestos y flexibilización de leyes para atraer la inversión extranjera directa, aunque al final esta no genere desarrollo ni mejoras a las economías de nuestros países.

El primer debate estuvo enfocado a analizar la captura política en la región y la justicia fiscal, abordando el impacto de los flujos financieros ilícitos. En esta mesa participaron Rosa Cañete, Oxfam (República Dominicana); Jorge Coronado CNE (Costa Rica); y Alejandro Villamar RMALC (México). Este espacio sirvió para poner los puntos claves sobre la lucha contra las empresas transnacionales que cometen fraude fiscal en nuestros países, valiéndose del uso de paraísos fiscales y de cómo tejen redes para posicionar en los gobiernos de turno funcionarios que respondan a sus intereses. También se habló sobre el impacto de los flujos financieros en la población, destacando que nuestra región es una de las más desiguales del mundo.

La siguiente mesa de discusión estuvo enfocada en la defensa del territorio y de la vida frente al poder corporativo y el frente estatal neoliberal, en la que se establecieron las conexiones de la justicia fiscal con la defensa del territorio, la economía feminista y los derechos de los y las s trabajadores. Este grupo contó con la participación de Yaku Sacha CAOI (Ecuador), Carlos Arana, Grupo Nacional de Presupuesto Público (Perú); y Kjeld Jakobsen, de la CSA (Brasil).

También se contó con un panel de discusión en el que se habló sobre los destapes periodísticos Panama Papers y Papeles del Paraíso, que pusieron la luz sobre cómo los millonarios, empresarios, políticos y deportistas esconden sus grandes fortunas para evadir el pago de impuestos, mediante el uso de paraísos fiscales y empresas offshore. En esta sección participaron Rodolfo Bejarano,  Latindadd (Perú); la periodista Emilia Delfino, del diario Perfil (Argentina); y Pablo Iturralde, coordinador del CDES (Ecuador).

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*