Latindadd

Justicia Fiscal

Fortalecen articulación regional en tributación internacional

El 4 y 5 de octubre representantes de administraciones tributarias de ocho países de América Latina y el caribe participaron del VI Encuentro Regional de Administraciones Tributarias sobre fiscalidad internacional organizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd).

La jornada también reunió a representantes del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, de organismos multilaterales, de la sociedad civil y académicos interesados en la lucha contra la evasión y elusión tributaria de las transnacionales y en el desarrollo de la articulación regional para fortalecer el trabajo de cada organización.

Durante el encuentro de dos días se debatieron temas sobre la situación económica y fiscal de al región, haciendo un análisis sobre las amenazas frente a una crisis económica, así como las perspectivas para la región.

Siguiendo con la agenda de ponencias, se desarrolló una mesa de análisis sobre los regímenes preferenciales nocivos y el impacto de estos sobre las economías que los facilitan. También se dialogó sobre las salidas a este sistema de exenciones fiscales y cómo evitar una carrera fiscal a la baja entre países que pugnan por atraer inversión extranjera.

En otro momento del VI Encuentro Regional de Administraciones Tributarias se conversó sobre el planeamiento tributario nocivo, las técnicas usadas por las empresas que buscan eludir el pago tributario, así como las normas necesarias hacia la transparencia fiscal que evite que los Estados pierdan recursos por el no pago de las grandes compañías.

Al final, se trabajó una mesa de debate sobre los desafíos que representan el Plan de Acción BEPS, así como las necesidades de los países de la región para la aplicación de este.

La actividad contó con la colaboración de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe y con el auspicio de la Financial Transparency Coalition.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.