Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » FFD: América Latina no alcanzaría objetivo de erradicar pobreza extrema
FFD: América Latina no alcanzaría objetivo de erradicar pobreza extrema

FFD: América Latina no alcanzaría objetivo de erradicar pobreza extrema

  • América Latina recibe apenas 6% de la ayuda para el desarrollo
  • La salida de flujos financieros ilícitos desde la región alcanzan a $us 100.000 millones, los cuales hubieran tributado $us 31.000 millones anuales
  • La tendencia global de la deuda externa es hacia su incremento

Hace dos años, 193 países aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS), conocidos como la Agenda de Desarrollo 2030, y su financiamiento, conocido como la Agenda de Addis Ababa. En mayo y julio de 2017 se hizo un seguimiento a ambos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante el Foro de Seguimiento al Financiamiento para el Desarrollo y el Foro Político de alto Nivel de Desarrollo Sustentable.

Esta evaluación se realiza en un contexto económico más complejo y, por tanto, los desafíos son más grandes. El documento final de la Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo lo expone con claridad: “Bajo la tendencia actual, no se cumplirá el objetivo de erradicación de la pobreza extrema”. Aunque los ODS tienen la característica de ser ambiciosos para ser logrados en 15 años, esta afirmación pesimista –a tan solo dos años de su implementación– deja ver la escasa voluntad global para financiar e implementar acciones hacia esos 18 objetivos.

Los principales elementos para lograr los recursos necesarios, en el marco del lema lanzado por la comunidad internacional “de miles de millones a billones”, se refieren, por un lado, a esfuerzos nacionales desde los países para financiar sus estrategias de desarrollo sustentable y, por otro, a acciones internacionales hacia un cambio del sistema global monetario, fiscal, financiero y de comercio.

Continúe leyendo el reporte en este enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*