Últimas Noticias
Home » Noticias de Latindadd » Economías alternativas frente al actual modelo
Economías alternativas frente al actual modelo

Economías alternativas frente al actual modelo

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) acaba de editar el texto “Utopías Reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Economías Alternativas de la red.

Acceda al estudio en este enlace.

Este nuevo libro es un avance hacia la construcción de un esquema que plantee nuevos modelos de economías que pongan énfasis en la persona, en el medio ambiente, en la relación entre el hombre y la mujer con la naturaleza. Además, se publica en un contexto en que el sistema imperante está atravesando una etapa de agotamiento y requiere un cambio.

No es casualidad que se empiece a discutir con mayor intensidad sobre economías alternativas, ya que estas son el reflejo del agotamiento de un modelo económico dominante que, en lugar de generar bienestar produce desigualdades cada vez más profundas. Dichas desigualdades son fruto de la propia configuración del modelo y no el efecto de fallas en su aplicación. Esta configuración determina la polarización de la sociedad entre un gran porcentaje de la población mundial desprovista de poder económico-político y un reducido porcentaje que lo concentra.

A su vez, dicha configuración es la causa de las continuas crisis (en todas sus dimensiones), lo que indica la existencia de una crisis sistémica, que se muestra en el desgaste de este régimen que intenta sostenerse a como dé lugar.

Parece una ironía que las formas económicas dominantes respondan a la crisis global tratando de expandirse por territorios y relaciones sociales que se encontraban relativamente distanciadas de los centros oficiales del sistema mundial.

Las mercancías e inversiones que no logran realizarse en el mercado como ganancias financieras, son reorientadas a nuevos mercados; las maquinarias de los países industrializados que ya no encuentran en qué emplearse en sus propias naciones son, en cambio, trasladadas como inversión para explotar recursos naturales en medio de
la selva amazónica o en otros territorios ocupados por productores directos, comunidades indígenas y campesinas.

Además, esta edición es el esfuerzo de diez organizaciones miembros de Latindadd, que durante más de un año han trabajado en la investigación y elaboración del texto, para presentar el inicio de un camino a seguir para los próximos años.

El contenido de estas reflexiones fueron desarrollándose dentro del proceso de discusión realizado por el grupo de trabajo sobre Economías Alternativas conformado por diez organizaciones de ocho países, integrantes de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos – LATINDADD.

Los contenidos, aquí sintetizados, se pueden tomar como un cuaderno de reflexión técnica y política, por lo tanto, los intentos de conceptualización que se pueden encontrar responden a necesidades prácticas y pensadas desde una perspectiva de organizaciones sociales. Esto no impide que en el proceso debatiéramos con importantes exposiciones teóricas que se han acercado al
tema, sin embargo, sí hemos elaborado acá nuestro propio avance sobre el instrumental lógico que creemos más conveniente para interpretar y actuar sobre la realidad.

Este estudio fue presentado a fines de agosto en la ciudad de San Salvador, El Salvador, en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), y contó con la presencia de todos los miembros del grupo de trabajo que elaboró la publicación y del Consejo Directivo de Latindadd, así como representantes de organizaciones interesadas en el tema de distintas partes del continente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*