Latindadd

Todos

ARGENTINA: expresan respaldo a director del BCRA Pedro Biscay

Nueve organizaciones no gubernamentales salieron este jueves a rechazar que el Gobierno avance en la remoción del director del Banco Central Pedro Biscay, último integrante del directorio nombrado por el kirchnerismo.Las ONGs dicen que el Poder Ejecutivo solicitó la intervención del Congreso para llevar adelante la remoción de Biscay “por haber expresado de manera pública opiniones diferentes a las principales decisiones de política económica y monetaria” adoptadas por el Directorio del Banco Central y de la administración Cambiemos.La remoción de un miembro del directorio del Banco Central por expresar opiniones diferentes a la de la mayoría del Directorio y del gobierno “resulta ilegítima”, dicen las organizaciones en un comunicado.

Lea la Solicitud de apoyo a favor del Director del Banco Central de Argentina

Consideran que es “ilegítima” en tanto se restringe el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como el derecho de todas las personas de acceder a información vinculada con asuntos de interés público, como lo son las referidas al sistema financiero argentino.

“El intento de un Gobierno de remover a un director del Banco Central forzando las causales previstas en la ley,afecta también la pluralidad de criterios que deben garantizarse y guiar el funcionamiento del Banco Central”,dicen las organizaciones.

E indican que la Carta Orgánica de la autoridad monetaria establece que se trata de una entidad autárquica que“no está sujeta a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional”. 

Los Directores son designados con acuerdo del Senado, y solo pueden ser removidos antes del fin de su mandato por estrictas causales previstas en la ley.

“Manifestar una posición diferente fundada en criterios técnicos y objetivos no constituye la causal de remoción de mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público”, dicen las ONGs.

Asimismo, indican que la remoción de un miembro del Directorio a solicitud del Poder Ejecutivo por el hecho de tener opiniones diferentes al oficialismo “podría reeditar doctrinas riesgosas para el país, el manejo de las inversiones internacionales y el cuidado de las Reservas Internacionales del Banco Central”.

Salieron a respaldar a Biscay la Asociación Pensamiento Penal; el Centro de Estudios Legales y Sociales; el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo; el Centro de Estudios Estratégicos de Integración Financiera; y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica. 

También firman el comunicado el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales; la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD); y el Programa de Estudios de Control Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; además de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe.

El director del Central había expresado a principios de este mes que “la política de Federico Sturzenegger (el presidente del BCRA) no es bajar la inflación, es bajar el salario”, lo que generó una convulsión en el Gobierno de Mauricio Macri.

La nota con la que el Poder Ejecutivo puso en marcha el procedimiento para remover a Biscay ingresó por mesa de entradas del Senado el pasado 6 de julio y el oficialismo busca darle celeridad al tema.

Biscay pidió recientemente en una nota enviada a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, que le dé acceso al expediente de acusación y también ser escuchado por la comisión del Congreso que evaluará su desempeño.

 FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.