Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » CEPAL: Desigualdad en América Latina
CEPAL: Desigualdad en América Latina

CEPAL: Desigualdad en América Latina

La desigualdad social, considerada como un desafío fundamental y un obstáculo para el desarrollo sostenible es el tema principal del reciente informe que ha publicado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “Panorama Social de América Latina 2016. Documento informativo”.

Acceda al documento en este enlace.

En el documento se abordan algunos de los ejes y dimensiones de la desigualdad social, llamando la atención sobre la forma en que estos se entrecruzan y se potencian mutuamente. En sus distintos capítulos se examinarán las desigualdades en la distribución del ingreso (personal y funcional) y de la propiedad, las desigualdades a lo largo del ciclo de vida, las desigualdades en el uso del tiempo entre hombres y mujeres, y la situación de las poblaciones afrodescendientes como una de las manifestaciones de las desigualdades étnico-raciales.

Asimismo, se analizan las tendencias recientes en cuanto a los recursos públicos disponibles para financiar políticas sociales capaces de hacer frente a la pobreza y la desigualdad y promover un desarrollo social inclusivo.

En la introducción, los autores señalan que:  “se reconoce cada vez más que la desigualdad es un fenómeno que se expresa en múltiples dimensiones y es causado por múltiples factores. La noción de igualdad de la CEPAL, por lo tanto, no se refiere solamente a una igualdad económica o de medios. Sin duda esa es una dimensión central de la igualdad, que alude tanto a la distribución de los ingresos monetarios de que disponen las personas y las familias para procurar su bienestar y desarrollar sus capacidades, como a la distribución funcional del ingreso entre capital y trabajo, y a la distribución de la propiedad de activos financieros y no financieros.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*