Latindadd

Justicia Climática

Izquierda europea destaca liderazgo global del gobierno ecuatoriano

Cristiano Morsolin*

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, agradeció el sábado 22 de abril al mandatario saliente y líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, “por dejar el camino trazado”, aunque admitió que deja la vara muy en alto por lo que prometió que “lo vamos a hacer mejor todavía”.

En un acto multitudinario denominado “Jornada por la Paz y la Democracia”, en los que el movimiento Alianza PAIS celebró su décima segunda victoria electoral en secuencia (desde 2007), Moreno destacó las cualidades y el liderazgo de Correa.

“Honestísimo, muy inteligente, confrontador con la miseria humana, trabajador, con un amor extraordinario hacia lo más pobres, y pésimo cantante”, mencionó poniendo al final una dosis de humor, característica del mandatario electo.

El presidente Correa ha respondido que “somos el gobierno de las manos limpias. Con nosotros se terminó la corrupción legalizada”. Al respecto hay que mencionar la victoria del referéndum en contra de los paraísos fiscales. Según lo estipulado, en el plazo de un año a partir de la proclamación oficial de los resultados, el Parlamento deberá reformar la Ley Orgánica de Servicio Público y otras leyes relacionadas para adecuarlas a la decisión del referéndum.

“En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución”, indicó el mandatario Correa. El canciller de la República, Guillaume Long, dijo que estos resultados “demuestran que el pueblo sigue confiando en la gestión gubernamental por su combate a la corrupción de las burocracias tanto nacionales como internacionales”.

El mundo destaca la iniciativa ecuatoriana

La decisión ecuatoriana de combatir los paraísos fiscales y los resultados de la consulta popular fueron reconocidos a escala mundial. Según Óscar Ugarteche, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de ‘Historia Crítica del Fondo Monetario Internacional’, el referendo fue una manera de empezar a cortar el vínculo que une a la corrupción política y la económica.

“Es una idea que debería repetirse en otras naciones. Contribuye a evitar que estos funcionarios tengan en dónde esconder el dinero que reciben de coimas, pero también dificulta que formen parte de un gobierno con un patrimonio no declarado en un paraíso fiscal”, indicó a BBC Mundo. Ese mismo medio citó a Nicholas Shaxson, autor de “Las islas del Tesoro”, un estudio exhaustivo sobre paraísos fiscales. Shaxson considera que las estructuras offshore deberían estar en el centro de todo el debate sobre la globalización.

“El tema de los paraísos fiscales afecta a tal punto el entramado político, económico y social tanto de países desarrollados como de países en desarrollo, que se puede decir que son el corazón oscuro de la globalización”(1).

Liderazgo de Ecuador en contra de las multinacionales

Ecuador resultó reelecto el 24 de octubre de 2016 como presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para la elaboración del instrumento jurídicamente vinculante sobre transnacionales y derechos humanos. La decisión se tomó en la segunda sesión del mencionado grupo, en la cual la representante permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra, María Fernanda Espinosa, fue nombrada en el puesto, nuevamente, indicó una nota de prensa de la Cancillería. Espinosa explicó ante el pleno que desde la primera sesión realizada en julio de 2015 son varios los foros realizados para buscar vías de regular internacionalmente las actividades de las empresas multinacionales en el tema de los derechos humanos.

La diplomática mencionó entre los eventos con ese fin a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cita en la que presidentes y jefes de gobierno hicieron un llamado a los miembros a fortalecer los mecanismos para garantizar el respeto a los derechos humanos y a la naturaleza por parte de las empresas. Por su parte, la Subsecretaria de Organismos Internacionales y Supranacionales de la Cancillería, Carola Iñiguez, ratificó la convocatoria del Presidente Correa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a participar en el proceso de elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante para corregir desequilibrios en ese tema.

El mecanismo propuesto busca mayor equidad entre el reconocimiento progresivo de derechos y garantías económicas y políticas al poder corporativo, y un correspondiente balance de obligaciones de respeto a los derechos humanos y estándares comunes en materia ambiental, laboral, de salud, transparencia, entre otros.

La iniciativa comprende acceso a la justicia, así como sanción y reparación en casos de violaciones a esos derechos y a los de la naturaleza. Según precisó el asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas en desarrollo sostenible, Jeffrey Sachs, hay transnacionales más poderosas que muchos gobiernos, por lo cual necesario hacerlas rendir cuentas y respetar los derechos humanos, evitando la impunidad.

La iniciativa ecuatoriana sobre un tratado que afecte a las transnacionales fue apoyada por una serie de países con pocas o ninguna multinacional y desde 2014 ha ido avanzando. En la resolución aprobada se constituía un Grupo de Trabajo cuya Presidenta-Relatora ha sido siempre, ratificada cada año, María Fernanda Espinoza Garcés, la embajadora permanente de Ecuador ante las NNUU en Ginebra dando muestra una vez más del protagonismo del país ecuatoriano.

Ya ha habido tanto en el año 2015 y en octubre de 2016 sendas sesiones, con audiencia a grupos de interés: Ongs como Transnational Institute TNI que preside Susan George (que ha realizado la publicación “Construyendo un tratado sobre derechos humanos y transnacionales en la ONU. Avances para detener la impunidad corporativa“(2); la Confederación Sindical Internacional; la Organización Internacional del Trabajo; y diversas agencias de las propias NNUU, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, etc.

Varias organizaciones sociales y ONGs como CETIM-Ginebra piden un “tribunal que permitiría a las víctimas de violaciones tener acceso a una instancia judicial internacional independiente para obtener reparación de una ETN, de una institución (financiera) internacional, así como del Estado y permitiría reconocer la responsabilidad tanto civil como penal de estas entidades, por estas violaciones“(3).

Fuerte incidencia política en G77

El presidente ecuatoriano Rafael Correa recibió el dia 13 de enero de 2017 la presidencia pro tempore del G77+China de manos de su predecesor, Tailandia. El evento se realizó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En su intervención, el Primer Mandatario destacó lo logrado en el país con la conservación del medio ambiente, al ser la primera nación en concederle derechos a la naturaleza en su Constitución.

Asimismo, recalcó la función de Ecuador brindando asilo a migrantes, pues “acoge a la mayor cantidad de refugiados en América Latina, 60.000 refugiados, muchos de ellos del conflicto de nuestro país vecino, Colombia”. El Jefe de Estado denunció la desigualdad que se vive en el mundo. “La insultante opulencia de unos pocos, a lado de la más intolerable pobreza, son balas cotidianas en contra de la dignidad humana”, indicó.

De igual manera, Correa resaltó que la mayor obligación del planeta es superar la pobreza. Rememoró que los estados de pobreza se deben a “sistemas injustos y excluyentes”. El presidente Correa también propuso la formación de una institución vinculante para sancionar transnacionales cuando vulneren DD.HH. “Unidos seremos nosotros los que podamos imponer las condiciones al capital transnacional”.

Además reiteró su lucha contra los paraísos fiscales, a los que calificó como “los peores enemigos de nuestros Estados” y “un capitalismo sin rostro, sin transparencia”. Correa indicó que las personas acuden a los paraísos fiscales para evadir impuestos. Para el presidente pro tempore del G77+China, lo que más se necesita en el mundo son paraísos del conocimiento.

“En muchos países de América Latina con el Socialismo del siglo XXI ya mandan nuestros pueblos. Es un honor compartir estos retos históricos con todos ustedes”, finalizó su discurso el presidente Rafael Correa. En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores Long indicó que la elección de su país “habla muy bien de cómo nos ve el mundo y de nuestra política exterior que se ha inserto en un mundo más multipolar ubicando al Ecuador en debates globales sobre los grandes temas de la humanidad”.

Ecuador fue elegido por unanimidad para ocupar la Presidencia anual en la 71 Asamblea General de la ONU, un proceso que se rota entre tres grupos de países (de África, Asia, Latinoamérica y del Caribe), y la candidatura fue propuesta por el grupo de países de América y el Caribe, (Grulac). “Para nosotros, la causa del Sur global es una causa universal, de toda la humanidad. Cuenten con el Ecuador para acompañar siempre la lucha de los pueblos del Sur por la emancipación y la soberanía”, puntualizó a El Telégrafo (4) el canciller Long tras la votación.

Modelo político progresista de Ecuador fue acogido por Podemos de España

La experiencia política registrada en los últimos años en Latinoamérica, y particularmente la ecuatoriana, fue la que inspiró la conformación del movimiento político español Podemos, que provocó una nueva configuración de la política de España, que tradicionalmente tenía dos grandes partidos hegemónicos, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Latinoamérica había abierto un camino al mundo. El mundo tenía que aprender de ese cauce democrático que se había abierto y que había dado lugar a la llegada al poder de partidos de índole progresista o popular, por lo cual diría que fue la primera lección latinoamericana que tratamos de exportar a España”, afirmó el diputado español de Podemos, Chema Guijarro.

Al intervenir en la conferencia sobre los Retos y Desafíos Políticos, que se desarrolló el viernes 30 de septiembre de 2016 en las instalaciones del Ciespal, en el marco del III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), señaló que para su estructura Podemos siguió un poco el modelo venezolano, pero en mayor medida el ecuatoriano, que construyó una plataforma electoral con los movimientos sociales y políticos desagregados para formar una fuerza grande y una estrategia democrática para llegar al poder. “Para mí, el modelo ecuatoriano siempre estuvo presente”(5).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado al candidato oficialista en las elecciones presidenciales de Ecuador, Lenín Moreno, que, según el Consejo Nacional Electoral, ha ganado con un 51,07 por ciento de los votos. “Felicidades presidente Lenin y felicidades al pueblo ecuatoriano”, ha escrito Iglesias en su cuenta de la red social Twitter.

El dirigente de Podemos José María Guijarro conoce el movimiento del presidente Rafael Correa desde cerca. Vivió en el país sudamericano y fue asesor del Gobierno ecuatoriano. “En 10 años de Revolución Ciudadana se han dado pasos fundamentales que pasarán a la historia en cuanto a la creación de infraestructura en el país, una sanidad verdaderamente universal y pública, y la extensión del derecho a la educación para millones de niños. Todas estas conquistas ahora mismo están en peligro”, subraya el diputado de Podemos.

A Guijarro la comparación entre Ecuador y Venezuela le parece desafortunada. “Es propio de alguien que no tiene ni idea de lo que está hablando”, responde sobre las declaraciones del popular Pablo Casado. “Ecuador es un país muy estable, las instituciones y el Estado de derecho funcionan como un reloj. Si lo comparamos con los países de su entorno, diría que ha sido ejemplar”, remarca el político.

El diputado de Podemos defiende el involucramiento de los partidos españoles en la campaña ecuatoriana. “Las corrientes migratorias en ambos sentidos de los últimos 20 años han fortalecido los vínculos familiares, culturales y económicos. Eso tenía que tener una traducción en los lazos políticos”, sostiene Guijarro en entrevista al diario El País (6).

Íñigo Errejón también ha apoyado a Lenin Moreno, el candidato de Alianza PAÍS, la formación oficialista que aún lidera Rafael Correa. En un vídeo que ha compartido el partido en las redes sociales(7), el diputado defiende la Revolución Ciudadana como un proceso de inclusión social, construcción de soberanía popular y nacional y de integración latinoamericana. “Estamos con el avance de las mayorías de Ecuador”, sostiene Errejón.

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso (Gue-Ngl) visitó entre los pasados 25 de noviembre y 9 de diciembre 2016 Ecuador, Cuba y Venezuela, en el marco de la amplia actividad parlamentaria que está llevando a cabo en América Latina desde el inicio de legislatura tras las elecciones europeas de 2014.

En este último viaje, Couso estuvo del 25 al 29 de noviembre de 2016 en Ecuador, donde acudió invitado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) mantuvo diversas reuniones con representantes del Ministerio de Defensa de Ecuador y un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño. El foco de las reuniones se puso en la democratización de las Fuerzas Armadas, con la experiencia española tras la dictadura franquista.

“El trabajo se basó en un intercambio de experiencias centradas en la democracia y los derechos humanos. En nuestro caso, en ver cómo se pasó de un Ejército franquista a uno democrático y analizar las reformas militares que han adecuado a las Fuerzas Armadas españolas a una normalidad que los equipara a los funcionarios civiles”. “Frente a ejércitos que antes servían a un poder autoritario y que, con ello recibían beneficios extraordinarios en comparación con su población, hoy se pone por delante la idea de que los militares son ciudadanos en uniforme equiparables en sueldo y profesionalidad a los funcionarios civiles de su misma escala laboral”, ha explicado.

Durante las conversaciones mantenidas, “se hizo especial énfasis en la capacitación profesional y académica de los mandos y jefes superiores, con el objetivo de construir un Ejército al servicio del poder democrático que se parezca a su sociedad, frente a un Ejército de casta que promueve los intereses de poderes ajenos a lo que demanda una sociedad con contrapesos constitucionales”.

En cualquier caso, Couso resalta que ese cambio en el Ejército es en el ámbito interno, ya que en lo externo,” las Fuerzas Armadas siguen poniendo sus capacidades militares al servicio de la OTAN, que no siempre son coincidentes con nuestros intereses, y que ceden, – hasta a perpetuidad, como la base de Morón-, partes de sus territorio al Ejército de EEUU”, lo que “a nuestro juicio, compromete la paz, la soberanía y la independencia”.

El pasado mes de septiembre Couso participó en la capital ecuatoriana en el III Encuentro Latinoamericano Progresista (8).

La cercanía a Ecuador con el candidato presidencial francés Mélenchon

El candidato presidencial Mélenchon ha logrado el 19,2% en las elecciones nacionales franceses del pasado domingo.

Mélenchon es un cercano de la Revolución Ciudadana, amigo del Presidente Rafael Correa, y ha visitado Ecuador al menos una vez en los últimos años, por ejemplo en diciembre de 2013, cuando el francés viajó a la Amazonía para posar junto a una piscina de desechos de crudo, en Aguaraico, en Sucumbíos, atribuida por el gobierno de Correa a la petrolera Texaco, la firma adquirida por Chevron en 2001 y que operó Ecuador entere 1064 y 1990.

“Ahora me siento comprometido en la lucha del caso Chevron. Voy a ser una especie de embajador del pueblo ecuatoriano confrontando a Chevron”, dijo el dirigente izquierdista a la prensa, a la que se dirigió en español. Acompañado de funcionarios y personas que se declaran afectadas por las operaciones de la petrolera, el excandidato francés hundió la mano enguantada en el sitio y la exhibió ante las cámaras, observó un fotógrafo de la AFP.

“Chevron sabía lo que estaba haciendo, esto no es un accidente. Ellos sabían que estaban provocando una contaminación gigante y que esta contaminación persistiría muchísimos años después del fin de la explotación”, comentó Mélenchon. Según se ha conocido, otros personajes importantes que realizaron un periplo similar, habían sido contratados para hacer presentaciones similares.

Ese año, Mélenchon ya había estado en Ecuador, en julio, cuando participó en la a Conferencia “Crisis Europea y Políticas Alternativas” ofrecida en CIESPAL, antes de lo cual fue recibido por el entonce Canciller Ricardo Patiño. Mélenchon visitó Quito, Guayaquil y Cuenca.

En abril de 2012, cuando Mélenchon era candidato presidencial por primera vez, Correa envía una carta a Mélenchon, uteándolo y tratándolo de “estimado Jean-Luc”, según difundió el portal oficial Andes. “El nuevo Frente de Izquierda que lideras es referente para los movimientos progresistas de Europa” y “estamos seguros que sabrá enfrentar los grandes retos que plantea este momento histórico”, le dice.

“Tus propuestas sociales ya han empezado a ser estigmatizadas desde los grandes medios, quienes te califican de ‘populista’ y ‘demagogo’; bienvenido a la lucha, esa es la reacción del capital cuando se perfilan políticas y acciones en beneficio de los trabajadores, de los empleados, de las grandes mayorías“, escribió Correa. “Aquí y en Francia es la hora de la ciudadanía y de marchar hacia un porvenir de vida y de paz como consecuencia de la justicia”, afirmaba Correa. “Te deseamos, compañero, el triunfo en las elecciones presidenciales, cuenta con nuestra solidaridad militante. Hasta la victoria siempre”, concluye la carta. Mélenchon quedó en los últimos lugares.

Jean-Luc Mélenchon respondió diciendo que se siente más cercano del mandatario ecuatoriano que del presidente venezolano Hugo Chávez. “Se ha focalizado en Chávez mi interés por las revoluciones de América Latina”, pero yo “estoy más cerca de Rafael Correa” dijo, afirmando que se inspiró en el presidente ecuatoriano para su concepto de “revolución ciudadana”. En diciembre de 2012, Mélenchon se reunió en la Embajada del Ecuador en Londres, con Julian Assange (9).

Conclusión

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS de Milán ha documentado los avances sociales del Gobierno del Presidente Rafael Correa destacando por ejemplo su liderazgo mundial sobre el tema de la cancelación y auditoria de la deuda ilegitima, como documentado junto a CADTM (10).

Recuerdo con mucha emoción que el canciller Ricardo Patiño expuso en la Universitá Degli Studi Roma Tre, la política económica soberana del gobierno de Ecuador. El martes 5 de noviembre de 2013 Patiño dijo que el FMI se había convertido en un gendarme que garantizaba el ahorro destinado al pago puntual de la deuda externa. Tal era la influencia del organismo internacional, que sus oficinas estaban ubicadas en el primer piso del edificio del Banco Central lo que, a criterio del canciller, hace sospechar que incluso dictaba la política económica del país.

El funcionario contó que por imposición del FMI, los gobiernos que antecedieron a Correa se habían visto obligados a promulgar y cumplir una ley (de Responsabilidad Fiscal) que impedía aumentar el presupuesto a un techo de 3,5% anual. Como consecuencia de esta normativa, se produjo una privatización fáctica de los servicios públicos, apostilló. Otra política dictada por el FMI obligó a la constitución de un fondo que acaparaba los recursos económicos de los excedentes del petróleo destinando el 80% al pago de la deuda externa y solo un 5% para salud y educación, una decisión que Patiño tildó de criminal.

Otra práctica abusiva del gran capital es que los acreedores de la deuda negociaban agrupados en un club, pero se condicionaba a los estados a negociar individualmente. El diplomático hizo un repaso detallado de la transformación de las finanzas públicas por parte del gobierno del presidente Rafael Correa (un economista con 50 años de edad). El canciller ecuatoriano citó los tres pilares que han apuntalado la política de desarrollo para la transformación económica y social del país andino: la renegociación soberana de la deuda (basada en una inédita auditoria oficial), la renegociación de los contratos petroleros (cambiando las condiciones de contratos de participación a contratos de prestación de servicios), y el manejo eficiente de la política tributaria (11).

Los resultados de estas políticas han generado que Ecuador mantenga una tasa de crecimiento sostenida, la disminución del desempleo, la reactivación de la economía. Ecuador ha experimentado la mayor estabilidad política, económica y social en su historia después de 10 años de Revolución Ciudadana. En 2007, el porcentaje de personas pobres por ingreso era de 36,7 por ciento, cifra que ha descendido hasta llegar al 23,3 por ciento en 2015, lo que indica que más de un millón de ecuatorianos superaron la pobreza; en el caso de la pobreza extrema, Ecuador registra un descenso de ocho puntos porcentuales desde el 2007, ubicándose, en 2015 en 8,5%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos en su encuesta nacional del año 2015.

La pobreza por ingresos urbana y rural ha experimentado un descenso significativo. La urbana experimentó una baja del 24,3 al 16,4 por ciento mientras que la rural se desplomó del 61,3 al 35,3 por ciento, evidenciando que cada vez hay menos pobres en las ciudades y los campos.

El crecimiento económico ha beneficiado a los ecuatorianos. La relación del ingreso promedio del 10 por ciento más rico con relación al 10 por ciento más pobre, en número de veces, bajó 42 a 25, acortando la brecha entre quienes reciben más ingresos y los que menos dinero perciben, es decir, entre 2007 y 2015, el quintil más pobre duplicó su ingreso mensual per cápita.

Ecuador es uno de los países que más redujo la desigualdad en América Latina (12). Entre 2007 y 2013, el país suramericano bajó su coeficiente de Gini en 6 puntos (del 0,55 al 0,49), mientras en el mismo lapso Latinoamérica lo redujo apenas dos puntos (0,52 al 0,50).

Concluyendo, hay que destacar el pronunciamiento del bloque de izquierdas europeas Gue-Ngl en el Parlamento Europeo: “Esta victoria de Lenin Moreno envía un fuerte mensaje en contra de aquellos que tratan de no reconocer los progresos en esta última década, que debe continuar la “revolución ciudadana”.

Nosotros la consideramos como una victoria de la confianza, de la resistencia, de la perseverancia de un pueblo entero que insiste en el derecho soberano a decidir su futuro, expulsando interferencias extranjeras. GUE-NGL espera que el Presidente Lenin Moreno y el Vice-Presidente Jorge Glass puedan continuar en avanzar en el camino de la Revolución Ciudadana, basada en la solidaridad, en la inclusión, en la lucha en contra de la pobreza, por la justicia social, en defensa de los trabajadores y por los derechos del pueblo a priorizar la soberanía y los intereses del pueblo Ecuatoriano”(13).

NOTAS

  • http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/ecuador-es-el-primer-pais-en-consultar-sobre-paraisos-fiscales
  • https://www.tni.org/es/publicacion/construyendo-un-tratado-sobre-derechos-humanos-y-transnacionales-en-la-onu
  • http://www.cetim.ch/nuevas-declaraciones-en-las-naciones-unidas/
  • eltelegrafo.com.ec
  • http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/el-reto-es-la-integracion-economica-regional
  • http://politica.elpais.com/politica/2017/03/31/actualidad/1490976784_087542.html
  • https://www.youtube.com/watch?v=9jA20Skqofk
  • iueuropa.org
  • http://www.larepublica.ec/blog/politica/2017/04/17/melenchon-amigo-correa-uede-terminar-presidente-francia/
  • Ecuador: respaldo Europeo a la “revolución ciudadana” del Presidente Correa. Cristiano Morsolin. 24 de febrero de 2013 – http://www.cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=8842
  • http://www.andes.info.ec/es/noticias/canciller-ricardo-patino-expone-europa-ecuador-libero-tutelaje-fmi-enrumbo-desarrollo.html
  • http://www.telesurtv.net/news/Cuanto-ha-cambiado-Ecuador-con-la-Revolucion-Ciudadana–20150115-0097.html
  • http://www.guengl.eu/news/article/P10/gue-ngl-welcomes-result-of-ecuadors-presidential-vote

*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica. Desde 2001 trabaja en proyectos de cooperación internacional en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS de Milán. Actualmente colabora con la Universidad del Externado de Colombia y la Universidade Estadual de Maringa (Brasil). Autor de varios libros, analiza la relación entre derechos humanos, movimientos sociales y políticas emancipadoras.

Blog: https://diversidadenmovimiento.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.